Ministro Iturriza: La FILVEN 2015 “tiene un sabor dulce a revancha”

FilvenEl ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, aseguró este martes que la concreción de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2015) será una demostración de la fuerza del pueblo y del gobierno venezolano frente a una nueva agresión estadounidense. “Esta FILVEN tiene un sabor especial, en el mejor sentido de la palabra, me parece que tiene el dulce sabor de la revancha», aseguró.

«Cuando ocurren este tipo de cosas es cuando el pueblo venezolano muestra su mejor cara, su mejor disposición. Ese espíritu va a impregnar la dinámica de los días que están por venir, de las actividades que vamos a estar desarrollando”, manifestó Iturriza en la rueda de prensa que se realizó en el Teatro Teresa Carreño para presentar el venidero evento.

Por otra parte, el Ministro manifestó su respaldo y acompañamiento al presidente de la República, Nicolás Maduro, y a toda Venezuela, ante este ataque: “Yo, como ministro, como representante de este gobierno, como venezolano, no voy a dejar pasar esta oportunidad; no solamente para rechazar esa agresión por parte del gobierno estadounidense, sino también para solidarizarme con nuestro presidente y con la voluntad de la mayoría del pueblo venezolano”.

La amenaza del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al declarar la “emergencia nacional” por el «riesgo extraordinario» que supone la situación de Venezuela para la seguridad de EE.UU, levantó un gran repudio en distintos sectores del país.

En ese sentido, el Ministro para la Cultura expresó acerca del decreto de Obama: “El día de ayer sumó una agresión más contra esta tierra, contra este pueblo, y elevó de manera significativa y sin precedentes el tono contra la patria de Bolívar”. Sin embargo, Iturriza agregó que el gobierno encabezado por Nicolás Maduro va “a hacer lo que sea necesario no solo para que continúe la democracia venezolana sino para profundizarla”.

El investigador cultural Jesús Mujica, quien además fue discípulo del dramaturgo y pintor César Rengifo, artista que será homenajeado en esta nueva edición de la FILVEN, hizo referencia a los motivos que, según él, dieron origen a este nuevo ataque por parte de Estados Unidos: “El objetivo no es solo el petróleo y el agua, el objetivo es que Venezuela se ha convertido en difusor de nuevas ideas, en un ejemplo de que otro mundo es posible. A ellos les duele mucho que seamos un país libre de analfabetismo, que la educación sea gratuita, que haya hospitales, que tengamos la Gran Misión Vivienda Venezuela y un sistema de inclusión para los venezolanos y venezolanas”.

Desde el Ministerio para la Cultura garantizaron la realización de la FILVEN 2015, que se desarrollará desde el 12 al 22 de marzo en los espacios del Teatro Teresa Carreño, el Museo de Ciencias, la Cinemateca Nacional, el Museo de Bellas Artes y el Eje del Buen Vivir.

“Si vamos a tener una FILVEN extraordinaria, exitosa y feliz, como seguramente la vamos a tener, es porque nos hemos ganado ese derecho. El pueblo venezolano ha conquistado el derecho a darse una feria como la que se da todos los años, para celebrar la fiesta del libro, la fiesta del conocimiento”, enfatizó Iturriza.

Esta exposición cultural, que acompañará libros con charlas, música, teatro y actividades para niños, será una nueva muestra de que los venezolanos y venezolanas seguirán disfrutando de las conquistas de la Revolución Bolivariana. Así lo ratificaron desde la organización de esta onceava edición de uno de los eventos emblema del proceso cultural del país.