La película “Dauna, lo que lleva el río” se presentó a la comunidad warao de Guayo

La proyección a cielo abierto con una pantalla frente al río Orinoco contó con la presencia de su director Mario Crespo

Dauna, lo que lleva el ríoLa película dirigida por Mario Crespo y protagonizada por Yordana Medrano, “Dauna, lo que lleva el río”, un filme que fue rodado en el Delta del Orinoco, fue presentado a la comunidad warao de San Francisco de Guayo, en el municipio Antonio Díaz de Delta Amacuro, el pasado 1 de marzo.

La proyección, que contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el Gran Cine Movil, del Circuito Gran Cine, tuvo lugar en la plaza principal de la comunidad de San Francisco de Guayo, donde estuvieron presentes más de 400 indígenas waraos de los caños aledaños para seguir siendo partícipes del cine nacional y de la película que los representa. A cinco horas de navegación desde Tucupita. Estas zonas deltanas son el hábitat de la etnia warao.

Esta exhibición, a cielo abierto, con una pantalla frente al río Orinoco, contó con la presencia de Crespo, quien se mostró satisfecho y contento por la reacción del público. “Presentar esta película ante un inmenso grupo de personas de la etnia y que participaran en los momentos que yo estaba pidiendo que interactuaran con ella, para mí ha sido pasar una prueba de fuego” comentó.

El realizador llegó en el 2000 al Delta del Orinoco con un proyecto de formación cinematográfica para jóvenes de las comunidades warao, que buscaba lograr a través del uso de herramientas audiovisuales el rescate de la memoria cultural histórica con el proyecto ‘Con mirada propia’. “Se trataba de entregarle las cámaras para lograr que ellos mismos cuenten sus historias”, explicó Crespo.

Dauna es una mujer warao transgresora, que rompe con las tradiciones del pueblo, enfrentando un dilema vigente entre el amor y la vocación, para explorar el mundo de conocimientos fuera de la comunidad. Pone en relieve la necesidad del diálogo intercultural, en un mundo que sigue siendo violentado por la intolerancia y el desconocimiento del otro, situación que la involucra en una amenaza con parte de su familia y esposo.

El personaje es muy parecida a Yordana Medrano, su intérprete, quien luego de terminar sus estudios en la misión católica, sigue teniendo ganas de aprender y vivir nuevas experiencias, razón por la cual se va del pueblo para comenzar estudios en comunicación y educación. Actualmente conduce un noticiario indígena que se transmite por dos estaciones radiales a nivel nacional; escribe y es actriz de teatro. “Los movimientos culturales avanzan constantemente. Pueden existir patrones específicos, pero no podemos vivir en ellos, porque nos terminan asesinando culturalmente. Debemos avanzar, pero con conciencia, respetando y valorando cada cultura”, puntualizó.

Medrano invitó a los presentes, en lengua warao, a disfrutar del filme que fue rodado en sus tierras y que respeta sus valores y tradiciones como pueblo indígena. “Este es un regalo para los waraos, verlos tan contentos mirándose es un aporte de nuestro amor por el arte para que sean visibilizados de otra forma. Propiciamos el valor y el respeto hacia la cultura”, señaló la actriz.

Cuando el cine es observado por la comunidad a la que va dirigido, sus reacciones y comentarios tienen un valor agregado y esta película fue recibida, aprobada y aplaudida por la misma comunidad que la integra y participa. “Dauna, lo que lleva el río” tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Berlín 2015 y llegará a las salas de cine de Venezuela el próximo 20 de marzo.