En Delta Amacuro se realizó la 1ª Muestra de Cine y Video Comunitario ‘Ka sitaba eku’

En esta primera edición se dictaron talleres y se proyectó la película “Dauna, lo que lleva el río”

Muestra de Cine y Video ComunitarioDesde el 25 hasta el 28 de febrero, Tucupita fue sede de la primera Muestra de Cine y Video Comunitario Ka sitaba eku (expresión warao que significa “donde te reflejas”); el evento contó con una variada programación que incluía talleres de formación cinematográfica, conversatorios, proyecciones y hasta el pre-estreno de “Dauna, lo que lleva el río”.

Esta primera muestra de cine y video comunitario es organizada por Eduardo Patriz y Amilcar Marín, integrantes de la Red Popular de Cine de Delta Amacuro. El cine es para las comunidades y los pueblos del Delta un espejo donde se ven a ellos mismos, donde los waraos (hombres del agua) quieren verse reflejados en las pantallas así como se ven en sus ríos y pueden decir “ka sitaba eku”.

En el marco de la muestra de cine y video comunitario, se estuvieron realizando los talleres de Herramientas para la Asistencia de Dirección, con Laura Goldberg; Los Misterios de la Actuación, dictado por Dimas González; Maquillaje de Efectos para Cine con Humberto González y Dirección de Fotografía para Cine dictado por Fred Salazar; todos con la intención de cultivar la cultura cinematográfica en las comunidades deltanas para que sean partícipes del imaginario colectivo y protagonistas de sus propias historias.

Esta primera edición de la muestra Ka sitaba eku, contó también con una actividad especial: el pre estreno de la película “Dauna, lo que lleva el río”, un filme que fue rodado en el Delta del Orinoco y refleja la vida y cultura de los waraos. La actividad contó con la presencia de Mario Crespo, director de la cinta y Yordana Medrano, su protagonista.

“Mostrar la película a ochocientas personas en Tucupita con una presencia mayoritaria de personas indígenas de la etnia warao y que al final aplaudieran con un sincero entusiasmo y se quedaran hasta el final a escucharnos, escuchar a los actores, para mi es un motivo de tranquilidad”, comentó Crespo al expresar su entusiasmo por haber presentado la película al pueblo warao y de Tucupita en el marco de la muestra.

Los deltanos quedaron muy satisfechos con los resultados de esta primera edición de ‘Ka sitaba eku’ y con ganas de seguir viéndose en las pantallas, ya que Tucupita no tiene salas de cine comerciales, y esta muestra representa una oportunidad importante en el desarrollo de su cine y su cultura. El compromiso de Patriz y Marín, es mayor, están dispuestos a ejecutar esta muestra anualmente y realizar permanentemente talleres de formación audiovisual, para que cada año puedan participar más comunidades.

Los organizadores agradecieron a todos los entes que se unieron a esta jornada de cuatro días para ofrecer a los deltanos una verdadera fiesta cinematográfica. Algunas de las instituciones y asociaciones que colaboraron fueron: El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, la Red Popular de Cine de Delta Amacuro, el Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela, la Fundación Academia de Cultura y Artes Estampa de un Florentino.