CNAC anuncia tercer Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos de 2014

Un total de 38 proyectos inscritos, en 11 modalidades, serán evaluados por el ente

Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos de 2014

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, informa a la comunidad vinculada al cine y el audiovisual nacional que el Comité Ejecutivo, en su Reunión número 04-15 efectuada el 03 de febrero, declaró el tercer y último Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos del 2014. En esta oportunidad, serán evaluados 38 proyectos repartidos en 11 modalidades.

Las producciones seleccionadas en Desarrollo de guión cinematográfico son  Amigo secreto, La niebla, ‘Yo, imposible’, Soulmates, ‘Campeón, tan solo un hombre’, Los dioses no van al psicólogo, ‘Mi amor, te devuelvo a tu esposa’, Los hijos del camino y ‘Matarile, si la muerte viene por mí, díganle que intente mañana’.

También serán evaluadas 35 segundos, Una sombra en la oscuridad, El vuelo de la mariposa, La otra orilla, La fábrica de lo imposible, Agamenón, El desagravio del condenado, El día que desapareció la birra, Motozuela, Sin descanso en paz: la conjura de los piaches, Tierra de nadie, El diario de Daniel y Tras las cuerdas.

Por el renglón Desarrollo de proyecto cinematográfico, las tres historias consideradas son Abuela, Una historia de aquí y Conquistador. En Largometraje de ficción están Viva la caja boba y Yo, mi ex y sus secuestradores. “Como suena: Caracas” fue escogido para la modalidad Cortometraje de documental, mientras que ‘José Manuel Funes, máquina y corazón’ va en Mediometraje de documental.

Los cortometrajes de ficción considerados son El amolador, Último truco y Tiempo contado. La Coproducción minoritaria venezolana de largometraje seleccionada es “Maracaibo” y en Postproducción largometraje de ficción están Paquete #3 y Redención. En Postproducción largometraje de documental entró Venezuela, un tiempo, dos creadores; y en Transferencia de obra cinematográfica de digital a cine (largometraje de ficción) está el filme Todo por la taquilla.

Por Cortometraje de animación va El espanto del Páramo, y en Diseño de producción para animación “Las aventuras de los Chimichimitos”. Ambos serán evaluados por el chileno Tomás Welss, Raul Ávila y Mauricio Anteri.

Carmen La Roche, Marianella Illas, Alejandro Hidalgo, Miguel Ángel García, Ignacio Márquez, Lucía Lamanna, José Antonio Varela, Pilar Arteaga, Rafael Marziano, Tanya Vallette, Efterpi Charalambidis, Eduardo Barberena, Alexandra Medialdea y Eduardo Viloria integran la Comisión de Estudios de Proyectos.

Evaluación

El Comité Ejecutivo del CNAC, en concordancia con lo establecido en el artículo 7 del Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica (RIEFCPC), señala que la puntuación mínima necesaria para considerar los proyectos como elegibles es 7, en una escala del 1 al 10.

Este criterio no será aplicable para las evaluaciones de los proyectos de Desarrollo de Guión, a los que se le otorgará la calificación de proyecto seleccionado o no seleccionado. La Comisión de Estudio de Proyectos deberá analizar y argumentar por escrito las evaluaciones de cada una de las propuestas sometidas a su consideración, tal como lo establece el RIEFCPC.

Por su parte, los proyectos inscritos en las modalidades de Coproducción Minoritaria Venezolana de Largometraje, Postproducción y Transferencia, serán evaluados por los Directores del Comité Ejecutivo, constituido como Comisión de Estudio, tal como establece el Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica (RIEFCPC).