Diplomado “Cine en el aula” forja la formación audiovisual

Cine en el aulaUna visión crítica de los medios audiovisuales tendrán los docentes e investigadores que realizan el diplomado “Cine en el aula”, el cual inició sus clases con un taller presencial realizado en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, en la capital zuliana, el pasado viernes 20 de febrero.

Se dictará desde la plataforma digital semipresencial de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), brindando todas las herramientas para la producción y realización de cortometrajes y largometrajes, así como la creación de cine clubes infantiles, juveniles y comunitarios para alcanzar la alfabetización audiovisual.

Son 108 profesionales quienes participan en el diplomado, realizado con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Fundación Manuel Trujillo Durán.

Séptimo arte en las escuelas

Nancy de Miranda, directora del Observatorio Venezolano del Cine y Audiovisual, asistió al encuentro y expuso las políticas públicas y comunicacionales del Estado venezolano ligadas a “Cine en el aula”: “No es sólo la Ley de Cinematografía Nacional la que rige sobre el cine, sino todo nuestro articulado legal, que aterriza y pone en la Constitución y en el Plan de la Patria bases para estos estudios. Este es un derecho de todos”.

“La escuela enseña al niño desde muy pequeño a leer y escribir. Ahora sucede que empezamos a mirar un televisor o una película también a muy temprana edad, y nadie nos alfabetiza sobre eso”, explicó.

La coordinadora del subprograma Extensión de la Unermb, Everys Ballesteros, informó que el diplomado tomará, a partir de este mes, carácter de especialización académica. En el estudio participan docentes de educación básica, diversificada y superior de distintas áreas de trabajo y de toda Venezuela.

La coordinadora del diplomado, Rita Elena Ávila, Romina Ruggeri, Aminor Méndez, Emperatriz Arreaza y Régulo Rincón conforman el equipo que se encargará de implementar los conocimientos a los participantes. También lo harán los realizadores Patricia Ortega y Luis Cerasa, la documentalista Alejandra Fonseca; el coordinador de cine y audiovisual del Gabinete de Cultura de la región, Ramón Bazó; además de Tony Márquez y Melissa Urdaneta, de la Fundación Cinecitos.

La dirección de fotografía y cámara será implementada a medida que avance el curso. Para aprobar el diplomado, los estudiantes deben producir artículos arbitrados y realizar un cortometraje.

Docentes y agentes de cambio

Tahiree Parra y Mariela Dávila, profesoras de educación básica, participantes del curso, enfocarán todos sus conocimientos adquiridos en la enseñanza, aplicándolos a la tecnología de la comunicación. “Tenemos en las aulas a los más chicos, así que depende mucho de nosotros, lo que hagamos para darles a conocer el mundo audiovisual. Estamos muy expectantes sobre el diplomado. Ya estamos equipando nuestras escuelas con cámaras y micrófonos”.