«Hay alguien allí» recorrió Venezuela

Hay alguien alli«Hay alguien allí» es el título del primer largometraje documental que trata sobre el autismo. Luego de salir de las salas comerciales y en un importante recorrido por varias ciudades del país, esta obra se proyectó del 7 al 26 de febrero en los lugares donde la película no se exhibió comercialmente, para que pudiera ser vista en las comunidades que desconocen o trabajan el tema.

El documental está dirigido por Eduardo Viloria y producido por Gioconda Mota Gutiérrez, padres de Helena, niña diagnosticada con autismo. Ambos luchan a diario para darle una vida llena de amor y atención a su hija. El trastorno del espectro autista es una condición que aparece en los primeros años de vida y se mantiene para siempre, afectando el desarrollo de las habilidades sociales y de comunicación.

Las proyecciones de «Hay alguien allí» se hicieron tratando de estar presente en todo el territorio nacional, para sensibilizar y educar respecto al autismo. “La película lo que pretende es llegar a la mayor cantidad posible de personas para que en la sociedad venezolana se comience a manejar más de cerca el tema del autismo, más allá de las personas que están directamente involucradas”, comentó Viloria durante la proyección de la película en la Plaza Bolívar de San Felipe, en el estado Yaracuy.

Las exhibiciones tuvieron lugar en las principales plazas de 10 ciudades de Venezuela de manera gratuita, a través del Gran Cine Móvil del Circuito Gran Cine, y contaron con el apoyo del Fondo de Compensación Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno y del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. Posterior a cada función se abrió un foro, por parte del director y la productora, para hablar sobre la película, el autismo y su experiencia personal.

Hay alguien alliLos lugares donde el público pudo apreciar el documental fueron: Plaza Pedro Elías, Bulevar de Macuto, estado Vargas; Cinema Soto del Museo Jesús Soto, Ciudad Bolívar, estado Bolívar; Plaza del Estudiante, Maturín, Monagas; Plaza Bolívar de San Juan de los Morros, Guárico; Plaza Manuel Manrique, San Carlos, Cojedes; Plaza Bolívar de San Felipe, Yaracuy; Plaza Bolívar de Socopó, Barinas; Plaza Milla, en Mérida; Plaza Bolívar de Valera, Trujillo; y Plaza de la Trujillanidad, también en Trujillo.

Este trabajo está dedicado a la investigación de la Dra. Lilia Negrón, psiquiatra, quien fue pionera en Venezuela en la investigación, diagnóstico, tratamiento y atención diferenciada a las personas con autismo. Negrón filmó a sus primeros pacientes, en un esfuerzo por sensibilizar y difundir conocimiento e información sobre esta condición, y parte de este material está incluido en el documental.