Talleres iniciaron con humor y producción de campo

Dos cursos abrieron la programación de talleres 2015, en aras de enriquecer el crecimiento de la industria cinematográfica venezolana, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

TalleresEl Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela “Rodolfo Santana” inició su programa de actividades 2015 con una gama de talleres ofrecidos a profesionales y noveles realizadores, con el fin de enriquecer y guiar sus conocimientos en el área cinematográfica.

La bitácora de conocimientos inició con el Taller de logística y producción de campo, impartido por Nora Ortega, en la modalidad cortometraje. Once participantes asistieron a la convocatoria del curso, que tiene una duración de 20 horas y se realiza desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de febrero, de 8:30 am a 12:30 pm, y abrirá una nueva convocatoria el lunes 6 de abril, de 1:30 pm a 4:30 pm, para finalizar el viernes 14 de abril.

“Básicamente, la producción de campo se encarga de lograr hacer un proyecto en el tiempo estipulado y con el presupuesto requerido. Es una jefatura dentro del set de filmación, aunque algunos países usan otros criterios. Nosotros queremos formar nuestra industria del cine y por eso estamos acá”, explicó la facilitadora Nora Ortega.

La creatividad fluye para los hacedores de la comedia en el Taller especializado de guión humorístico, dictado por Yajaira González, quien explica desde el lunes 23 de febrero las técnicas para la construcción lógica del chiste, de 1:30 pm a 4:30 pm, hasta el viernes 6 de marzo.

Luego de la introducción y un recorrido histórico por distintas aristas del género, los asistentes deben elaborar un guión para cine de cinco minutos, posiblemente con un ‘sketch’, como lo refiere González. “También explicamos lo que es un programa, enmarcado en este sentido, adicional a algunas nociones de la comedia de situación o ‘sitcom’. El humor, por definición, atenta en contra del poder. Hay que descubrir la manera de reírse sin que se den cuenta”, comentó.

Los aspirantes a participar en los talleres deben enviar su currículo a los correos electrónicos jpineda@cnac.gob.ve y bflores@cnac.gob.ve.

Los talleres serán realizados en la sede del Laboratorio ubicada en la av Francisco de Miranda, calle Los Laboratorios, Edif Quorum, Piso1, Ofic 1-F, Los Ruices, Caracas. Teléfono de contacto: 0212-2382484.

Próximos talleres con inscripciones abiertas

Introducción al cine digital, con el facilitador Goar Sánchez

Lunes 2 de marzo  al 6 de marzo

8:30 am a 12:30 pm

Seminario El arte del diálogo, con Armando Coll

Martes 17 de marzo a viernes 20 de marzo

8:30 am  a   12:30 pm

Iniciación a la escritura cinematográfica, con Armando Coll

Lunes 6 de abril  a viernes 10 de  abril

9:00 am  a   12:00 pm

Taller de sonido, con Héctor Moreno

Lunes 20  de abril a viernes 24 de abril; y lunes 25 de mayo a viernes 29 de mayo

8:30 am a 12:30 pm

Iniciación a la escritura cinematográfica II, con Armando Coll

Lunes 4 de mayo a viernes 8 de mayo

9:00 am a 12:00 pm

Construcción de personajes y sus arcos dramáticos, con Alfredo Lugo

Martes 26 de mayo a jueves 28 de mayo / martes 2 de junio a jueves 4 de junio / martes 9 de junio a miércoles 10 de junio

1:30 pm a 4:30 pm

Seminario estructura dramática, con Frank Baiz Quevedo

Viernes 26 de junio, lunes 29 de junio y martes 30 de junio

8:30 am a 12:30 pm