Talento venezolano presente en el Festival Internacional de Cine de Berlín

Festival Internacional de Cine de BerlínLa capital de Alemania recibe al cine latinoamericano en el 65° Festival Internacional de Cine de Berlín, que para esta edición dedica especial atención a la proyección del cine de los pueblos originarios de Sudamérica en su sección NATIVe: Un viaje por el cine indígena, donde tuvo su estreno mundial la película venezolana Dauna, lo que lleva el río, de Mario Crespo.

La Berlinale, como se le conoce popularmente, es uno de los cinco festivales más importantes del mundo, de categoría A, acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF).

La sección no competitiva NATIVe se creó en el 2013 para mostrar lo más representativo del cine indígena. Para este año, NATIVe contó con la colaboración de David Hernández Palmar, wayúu, realizador, investigador y curador de la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela (MICIV), y quien participó como asesor de este espacio dedicado a los indígenas, en el que resultaron seleccionados doce largometrajes y seis cortometrajes.

Dauna, lo que lleva el río fue rodada enteramente en el Delta del Orinoco con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el programa Ibermedia.

Esta película, que estará en las salas de cine de Venezuela a partir del 20 de marzo del 2015,  y realizó su estreno mundial en esta edición de la Berlinale el pasado 7 de febrero, pone en relieve la necesidad del diálogo intercultural en un mundo que sigue siendo violentado por la intolerancia y el desconocimiento del otro.

Además, el cine indígena tendrá lugar en el European Film Market, mercado que se realiza en el marco de la Berlinale, donde está presente para su exhibición y distribución Tatuushi, un cortometraje escrito, dirigido y producido en colectivo por varias comunidades que hacen parte de la Organización Indígena Wayúu Maikiraalasalii, demostrando la capacidad narrativa y la existencia del lenguaje cinematográfico aborigen.

Venezolanos en Berlín

Desde 1961, el Festival Internacional de Cine de Berlín reconoce y valora el cine venezolano con la participación en competencia de Chimichimitos, dirigido por José Martín y Lorenzo Batallán.

En los últimos años, desde 2011, la participación del cine nacional ha sido una constante. Marité Ugas estuvo presente ese año con su película El chico que miente, en la sección Generation. Gustavo Rondón participó con su cortometraje Nostalgia, en 2012, en la categoría Berlinale Short; y con La familia, en 2014, en el Talent Project Market.

La ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián fue Pelo malo (2013), de Mariana Rondón, y contó con el apoyo de la World Cinema Fund-Berlinale.

Para este año que apenas comienza, la oportunidad ha sido para el Director de Fotografía de la película Lo que lleva el río, Gerard Uzcátegui, quien fue seleccionado entre un grupo de 2 mil 500 aspirantes de 117 países para participar en el Berlinale Talents, a realizarse en el marco del 65° Berlin International Film Festival. Además, Uzcátegui participará en el “Camera Studio”, que es un taller específico del área de Dirección de Fotografía para un grupo más reducido de personas.

Berlinale Talents ha recibido el talento venezolano en años anteriores, como es el caso de los directores Samuel Henríquez (director de Km 72, a estrenarse el 6 de marzo de este año), Daniel Ruiz Hueck, Andrea Herrera Catalá, Glendys Ariza y una importante cantidad de proyectos venezolanos en sus ediciones internacionales.

En la sección oficial de la Berlinale compite por el Oso de Oro la guatemalteca Ixcanul, de Jayro Bustamante, una historia sobre una mujer maya de Guatemala. Cuenta con la Dirección de Fotografía de Luis Arteaga, un joven caraqueño que ha colaborado con directores como Claude Lelouch, Christophe Honoré y Claude Miller, y estuvo en el Departamento de Cámara de la película francesa Thérèse Desqueyroux.

Logros y metas del cine nacional

Festival Internacional de Cine de BerlínEn el marco de la Berlinale, el pasado 9 de febrero tuvo lugar en la Embajada de Venezuela en Berlín un conversatorio sobre los logros del cine venezolano. Esta actividad contó con la participación del presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC), Juan Carlos Lossada; el cineasta Mario Crespo, director de Dauna, lo que lleva el río; el realizador wayúu David Hernández Palmar, asesor de la sección NATIVe de la Berlinale; la cineasta Solveig Hoogesteijn; y la actriz Yordana Medrano, protagonista de Dauna, lo que lleva el río.

El presidente del CNAC dio un breve resumen de la historia de las producciones cinematográficas de Venezuela desde 1897 hasta la actualidad, al tiempo que afirmó que en los primeros nueve meses del año 2014 casi se contaban 4 millones de personas que vieron una película venezolana, cifra nunca antes alcanzada en la historia del cine venezolano.

Esta cifra no sólo es un número, es el reflejo del trabajo que viene haciendo el Gobierno Bolivariano en esta materia, apoyando y fomentando políticas dirigidas a mejorar la calidad cinematográfica en el país.

El CNAC se creó por la Ley de la Cinematografía Nacional, promulgada en el año 1994; sin embargo, en los primeros años se realizaron pocos proyectos. Situación que cambió a partir del 2005, cuando la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela aprobó una reforma de esta Ley que comprendía la creación del Fondo de Fomento de Producciones Cinematográficas (FONPROCINE) aumentando, desde entonces, la cantidad y calidad de las producciones nacionales, e incluyendo en el proceso de creación a personas que hasta entonces no tenían puntos de contacto con el sector cinematográfico o que provenían de grupos socialmente excluidos.

El cine venezolano cerró el pasado año con 25 estrenos cinematográficos nacionales, 82 premios internacionales, admisión en 242 festivales internacionales de cine, más de 4 millones 500 mil espectadores, la primera Concha de Oro, el primer Goya y la primera pre nominación al Oscar de una película venezolana.

Este año es un reto y compromiso mayor para el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, que tiene fijado 43 estrenos nacionales, entre documental, ficción y animación; además, reforzar la participación de películas en festivales y muestras internacionales.