Estreno del documental “Sabino Vive, las últimas fronteras”: dignificación a los pueblos indígenas

Sabino ViveEl documental “Sabino Vive, las últimas fronteras” llega a las salas de cine de Venezuela a partir del 6 de febrero de 2015, convirtiéndose en el tercer estreno nacional de una agenda de 43 largometrajes, entre ficción, documental y animación, a estrenarse este año.

Este largometraje refleja la lucha infinita del yukpa Sabino Romero, un luchador indígena asesinado el 3 de marzo del 2013, en la comunidad de Chaktapa de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia.  El documental “narra hechos que marcan una historia en la lucha de los pueblos indígenas por la demarcación y la autonomía de sus tierras sagradas ancestrales, la vida de su pueblo y la organización según sus usos y costumbres”, comentó Azpúrua.

Pueblo Yukpa cámara en mano

Sabino VivePara la realización del documental, Azpúrua contó con la participación del pueblo Yukpa, de la comunidad Chaktapa. Para ello, impartió talleres de manejo de cámara a fin de que fueran partícipes de la reconstrucción de su historia y lucha.

“Hoy los propios indígenas cuentan sus historias, es sorprendente ver cómo registran episodios del imaginario colectivo. Desde una percepción propia narran, desde su realidad y visión estética, las situaciones vividas con Sabino Romero”, señaló el Director, quien sentenció que “es necesario contar historias de los pueblos indígenas porque forman parte importante de una vida milenaria, además están constitucionalmente reconocidos y sus derechos más sus luchas deben ser respetadas”.

Celebrando el cine nacional

En el marco de los 118 años del cine nacional, el pasado 28 de enero, el documentalista Carlos Azpúrua presentó su más reciente trabajo: “Sabino Vive, las últimas fronteras” en la Cinemateca Nacional, con proyección simultánea en la Plaza de Los Museos, acompañado de la comunidad Yukpa de la Sierra de Perijá, de la que Sabino Romero era Cacique.

El estreno contó con la asistencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, quien disfrutó de este documental en compañía del pueblo indígena, personalidades del cine, escritores, intelectuales y el público que asistió al llamado para ver, en exclusiva, esta obra que refleja la vida de los Yukpa y la lucha ancestral por el derecho a la vida y las tierras que les pertenecen.

La Plaza de Los Museos estuvo concurrida por colectivos literarios y de luchas sociales, previo a la presentación a cielo abierto del documental. Jóvenes, adultos y adultas mayores, niñas y niños tuvieron oportunidad de hacer lectura de poemas, escritos y comentar sobre la lucha permanente por la dignificación de los indígenas y sus tierras.

Estreno nacional

A partir del 6 de febrero, se podrá disfrutar del documental “Sabino vive, las últimas fronteras” en las salas de cine de Caracas, Guarenas, Guatire, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto Ordaz, Puerto La Cruz, Maturín, Punto Fijo, Coro, Araure, San Cristóbal y Barinas.