Patricia Ortega se hospeda en la residencia iberoamericana de guión en Colombia

Las niñas de rosado y los niños de azul. ¿Cuál es la pregunta que se hacen nuestros padres cuando vamos a nacer? ¿Y qué es? ¿Varón o hembra? ¿Y qué pasaría si no fuese tan fácil responder esa pregunta? Esta es la esencia de «Yo, Imposible»

Prensa CNAC (05/02/2015)
Espacio en ComunLuego de su ópera prima “El Regreso” (2013), que ha acumulado gran cantidad de premios y menciones en festivales nacionales e internacionales, la cineasta Patricia Ortega, se encuentra en el desarrollo de su segundo largometraje titulado “Yo, imposible”. Un drama en el que está trabajando intensamente su guión, estando hospedada en la Residencia Iberoamericana de Guión “Algo en común” en Cali, Colombia, del 2 de febrero al 6 de marzo de 2015.

“Yo, imposible” narra la historia de Ariel, una joven en constante conflicto con su cuerpo andrógino y su madre Dolores. Atrapada en una batalla donde se enfrentan el ser y el deber. Tras la muerte de su madre, Ariel descubre un secreto familiar que marcará su vida: nació intersexual y fue sometida a una cirugía de «normalización». Esta revelación la impulsa a descubrir el pasado que le fue negado, enfrentar la realidad de su cuerpo mutilado y superar los estigmas para reencontrarse con su sexualidad transgresora.

Las niñas de rosado y los niños de azul. ¿Cuál es la pregunta que se hacen nuestros padres cuando vamos a nacer? ¿Y qué es? ¿Varón o hembra? ¿Y qué pasaría si no fuese tan fácil responder esa pregunta?. Estos son las interrogantes que plantean la historia en la que viene trabajando Patricia Ortega, que aún se mantiene recorriendo festivales y muestras internacionales con “El Regreso”,  mientras dedica tiempo al guión de “Yo, Imposible” seleccionado para participar en la Clínica de Proyectos del Bolivia Lab, allí en la presentación de su «picth», ante el jurado, ganó el incentivo para participar en el Barranquilla Lab 2015, que se llevará a cabo del 23 al 28 de marzo en el marco del Festival Internacional de Cine de Barranquilla, Colombia.

A mediados del 2014, fue postulado para participar en la Residencia Iberoamericana de Guión “Algo en Común” en Cali, Colombia, resultando seleccionado de una convocatoria que recibió 88 proyectos, y que solamente admitieron ocho de Latinoamérica y España, siendo “Yo, imposible” el único en recibir la media beca asignada por la Fundación “Algo en Común” para su participación, y el CNAC aportando la otra mitad.

Patricia Ortega es comunicadora social, especialista en Dirección de Cine egresada de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba, 2005) y Dirección de Documentales en la Filmakademie de Ludwisburg (Alemania, 2006). Ha dirigido los documentales “Kata Ou-Outa (Vivir-Morir)”, “El Niño Shuá”, “Dos Soles, Dos Mundos”, entre otros. Asimismo, ha recibido numerosos premios y menciones por su obra, en festivales de cine en Marruecos, Francia, Brasil, Argentina, Canadá, Alemania, Colombia, Venezuela y otros países. Además dedica gran parte de su tiempo a la formación de nuevas generaciones del cine nacional, como profesora universitaria y tallerista.

(Fin/Prensa CNAC) T/Rubén Quast