Celebración de los 118 años del cine nacional en todo el país

Celebración de los 118 años del cine nacional en todo el paísEl 28 de enero de 2015 se han cumplido 118 años de la primera exhibición de cine en Venezuela, realizada en el Teatro Baralt de Maracaibo con la exhibición de dos cortometrajes: “Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa” y “Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo”, ambos proyectados por el zuliano Manuel Trujillo Durán.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía celebra esta fecha histórica para el cine nacional apoyando la intensa programación que se llevará a cabo en varias regiones del país alrededor de esta fecha aniveraria. Muestras de cine venezolano, pre-estrenos nacionales, talleres de formación, encuentros con realizadores, cine foros, actividades con comunidades, entre otras, forman parte de esta gran celebración que comenzó el pasado 8 de enero en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, en Ciudad Bolívar, con una exhibición de cine contemporáneo venezolano, y que continuará hasta el 12 de febrero.

En Caracas, la Cinemateca Nacional, celebrará al cine venezolano con una programación especial hasta el 31 de enero que incluye la presentación especial de “Sabino vive: las últimas fronteras” del director Carlos Azpúrua, el 28 de enero. También, la Sala Antonieta Colón del Centro Cultural Parque Central ofrecerá “Pelo Malo” de Mariana Rondón y “Papita, Maní, Tostón” de Luis Carlos Hueck, todos los días a las 6:00 pm desde el 13 de enero hasta el 30 de enero.

En el Occidente del país, la celebración inició en Maracaibo con los pre-estrenos nacionales de “3 Bellezas” de Carlos Caridad el pasado 22 de enero y “KM 72” de Samuel Henríquez el 28 de enero, culminando con el pre-estreno nacional de “Sabino Vive: las últimas fronteras”, de Carlos Azpúrua el día 30 de enero. En Falcón se realizarán proyecciones de cine nacional hasta el 30 de enero en Cine Miranda; y en Barquisimeto la cita será en el Cine Club Charles Chaplin y Cine Club Aquiles Nazoa hasta el 1° de febrero, donde se presentarán discusiones y análisis del Cine Nacional de los años 70’ y 80’.

En Los Andes, el Gabinete de Cultura de Trujillo y la Red Popular de Cine de ese estado ofrecerán a las comunidades de Valera una variada muestra de producciones nacionales para unirse a la celebración del 118º aniversario. Táchira también estará presente con un acto solemne del Consejo Legislativo de ese estado, en el que otorgarán reconocimientos a personas e instituciones que trabajan en beneficio de la cultura cinematográfica de la región.

En el Oriente, el Gabinete de Cultura de Delta Amacuro ha preparado una programación dirigida a las comunidades de Tucupita, Casacoima y Pedernales, desde el 26 hasta el 31 de enero, conformada por películas nacionales. Del 26 al 28 de enero, los habitantes de Anaco, Maturín y Cumaná también serán testigos de la celebración del cine nacional con la exhibición de producciones cinematográficas venezolanas.

En Los Llanos, a partir del 24 de enero las Redes Populares de Cine de Barinas y Apure tienen prevista la realización de proyecciones de documentales, cortometrajes y largometrajes venezolanos para las comunidades.

En el Sur del país, el Colectivo Visión Sur celebra esta fiesta del cine nacional llevando la 2ª Muestra de Cine y Video Indígena a diversos centros educativos del estado Amazonas. Por su parte, la Red Popular de Cine del estado Bolívar también realizará proyecciones de cortometrajes locales en centros educativos, en la Sala de Arte de Sidor y en el Centro Cívico de Ciudad Guayana.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía invita a los venezolanos a conmemorar esta fecha reencontrándose con su imaginario y compartiendo con su comunidad a través de la exhibición del cine que nos representa.

Para conocer la programación de la muestra organizada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, en conmemoración al Día Nacional del Cine, visita http://www.cnac.gob.ve/Programación Día Nacional del Cine 2015