El Cine Venezolano inicia estrenos de 2015 con “3 Bellezas”

3 Reinas

El pasado año cerró con 25 estrenos cinematográficos nacionales, 82 premios internacionales, admisión en 242 festivales internacionales de cine, mas de 4 millones 500 mil espectadores, nuestro primer Goya y la primera pre nominación al Oscar de una película venezolana.

Luego de tantos éxitos taquilleros y premios en 2014, este nuevo año representa un reto y compromiso mayor para el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, que tiene fijado estrenar 43 largometrajes, entre ficción y documental.

Desde hoy 23 de enero, el primer largometraje de ficción del realizador zuliano Carlos Caridad Montero, llegará a casi 50 pantallas de cine del país. La película es una crítica en clave de humor negro a los cánones de belleza impuestos por una sociedad de apariencias, buscando provocar la discusión en torno a los concursos de belleza explicando el drama y los excesos a los que pueden ser sometidas desde el interior del hogar las aspirantes a ser la señorita “República”, a través de una familia disfuncional y adaptándola a la realidad de nuestro país que de acuerdo con el director “la exitosa participación de Venezuela en este tipo de certámenes en todo el mundo ‘casi 80 coronas internacionales en poco menos de cuatro décadas’, nos ha hecho ganar la fama de la tierra de las mujeres bellas”.

Caridad comenta que “esa inquietud de cómo se siente la mujer ante las presiones por su apariencia física es lo que retratamos en la película, que es una tragicomedia de humor negro que gustará al público porque trata un tema que es un nervio abierto en nuestra sociedad”. Además, adelanta que la película “posee un ritmo vertiginoso, un toque divertido y unos 15 minutos de efectos especiales los cuales, algunos de ellos, serán únicos en el cine venezolano”.

El filme, que hoy encabeza la lista de estrenos 2015 de cine nacional, tuvo su estreno mundial en la competencia de Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, celebrado en octubre de 2014, y obteniendo excelentes críticas.

El guión de «3 Bellezas» participó en el 1er Laboratorio de Escritura de Guiones Cinematográficos, de Gijón Laboral, Ciudad de la Cultura Asturias en septiembre de 2009, organizado por la productora mexicana Bertha Navarro (El Laberinto del Fauno), Laboratorios para Profesionales de Cine y Creación, A.C. y la productora española Teresa Fernández Cuesta y Oasis Producciones con el apoyo del Principado de Asturias.

Los asesores de guión en Gijón fueron: Camille Thomasson (Lutero), Martín Salinas (Nicotina), Jesús Regueira (99.9) y Laura Esquivel (Como Agua para Chocolate). El film se rodó durante 43 días en la ciudad de Caracas, Venezuela.

La banda sonora compuesta por el músico venezolano Álvaro Paiva Bimbo fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, bajo la conducción de Rodolfo Saglimbeni y algunas piezas por la Filarmónica Desenredada, bajo la conducción del mismo Paiva. Un total de 70 músicos participaron en las grabaciones.

Con 3 Bellezas, el cine hecho en Venezuela espera iniciar un nuevo año de exitoso encuentro con su público,  a partir del crecimiento cuantitativo inusitado que ha experimentado y de la indudable diversidad temática y de géneros que ha traído consigo, características notorias que hoy día ofrece el séptimo arte criollo y que estará exhibiendo a lo largo de 2015 por medio de más de 40 largometrajes.