Cine hecho por comunidades indígenas fue proyectado en Amazonas

Cortometrajes documentales, de ficción y animación fueron exhibidos en las comunidades Limón de Parhueña y Platanillal

Muestra de Cine y Video Indígena “Río Orinoco”Pueblos originarios del estado Amazonas disfrutaron de la segunda Muestra de Cine y Video Indígena “Río Orinoco”, evento que se desarrolló del 27 al 29 de noviembre en las comunidades Limón de Parhueña, Platanillal y la capital, Puerto Ayacucho. Este año, la actividad organizada por el Colectivo Visión Sur, planea continuar su recorrido con nuevas proyecciones en varios de los siete municipios del estado Amazonas, además de otros poblados aborígenes presentes en los estados Bolívar y Delta Amacuro.

“El verdadero impacto que genera esta muestra en los espectadores de las comunidades indígenas es que aumentamos su motivación en el área y los impulsamos a producir más cine”, explicó Edson Acero, director de la actividad, quien asegura que esta serie de filmes de ficción y documentales autóctonos también aportan a la buena etapa que ha vivido el cine venezolano en los últimos años, y su fortalecimiento en la regiones.

La muestra exhibida a comunidades indígenas estuvo compuesta por 17 obras divididas en dos secciones: “Una mirada propia en el cine”, cuyas propuestas mostraban la cultura, cotidianidad, mitología y necesidades en filmes hechos por las propias comunidades indígenas, y “Una mirada aliada”, con audiovisuales de corte documental bajo una perspectiva más objetiva, en un segundo plano.

Muestra de Cine y Video IndígenaEl joven Esteban Lema, estudiante de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, estuvo presente en la muestra para proyectar su cortometraje “Katary, levántate”, filme ganador en el Festival de Cine de Maracaibo y el Festival Nacional de Cortometrajes de Barquisimeto (ambos en la categoría estudiantil). El documental describe la importancia de la preservación de la identidad familiar, a pesar de las distancia y las nuevas costumbres que predominan en la sociedad.

También se proyectó el documental “El cangrejo Azul”, dirigido por el investigador Carlos Betancourt, que narra cómo aún algunas comunidades indígenas del Delta del Orinoco practican la pesca de este crustáceo de manera tradicional.

“En esta segunda muestra hubo una gran variedad de propuestas, de contenidos y planteamientos. Pasamos por cortometrajes que mostraban la mitología de algún pueblo indígena, como por ejemplo la “La historia del gusano”, del pueblo indígena Baré, hasta los audiovisuales que reflejan problemáticas de la comunidad o el desarrollo de proyectos educativos”, explicó Acero.

Según Acero, el rol orientador y de acompañamiento que cumple el Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela han sido fundamentales para la concreción de este tipo de actividades en todas las entidades federales del país. “Se trata de gente que tiene años organizando eventos de la cultura cinematográfica, festivales, talleres, actividades formativas, que tienen una visión válida en sus orientaciones”, añadió.

Al menos 14 grupos indígenas conviven actualmente en el estado Amazonas. El compromiso del Colectivo Visión Sur es trabajar en función de la promoción cultural de los pueblos originarios a través de filmes producidos por ellos mismos, con imágenes e historias autóctonas.