Seis películas representaron a Venezuela en la Competencia Oficial del Festival de La Habana

“El regreso” de Patricia Ortega se alzó con el galardón “Caminos”, uno de los premios colaterales de la cita

El RegresoUn total de seis películas de venezolanas formaron parte de la competencia oficial de la 36° edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, evento que finalizó el pasado 14 de diciembre en La Habana, Cuba.

La cinta “El regreso”, dirigida por la zuliana Patricia Ortega, compitió en la categoría de Óperas Primas del certamen cinematográfico. El largometraje de ficción ganó uno de los premios colaterales del Festival, donde la cinta recibió el premio Caminos que otorga el Centro Memorial Martin Luther King.

La película narra la historia se Shüliwala, una niña de 10 años que logra huir de Bahía de Portete luego de presenciar la matanza perpetrada por grupos paramilitares en su comunidad. La joven desorientada y afectada por la situación llega a Maracaibo, una ciudad desconocida donde tendrá que lidiar con todas las adversidades y desafíos de vivir en la calle.

Por su parte, el filme “El silencio de las moscas”, de Eliezer Arias, filme que relata la vida de dos mujeres que viven en localidades vecinas de Los Andes venezolanos y que comparten la trágica historia del suicidio de sus hijas, participó en el renglón de Documentales, junto al título “Ruinas”, de Marcus Lenz, una coproducción venezolana – alemana. La cinta de Arias cuenta con un exitoso recorrido por festivales internacionales, obteniendo reconocimientos en países como Portugal, Italia, República Dominicana y Bolivia.

Chirino“Chirino”dirigido por Jean Charles L’Ami y “Pepertoom”, de José Márquez formaron parte de la competencia oficial en la categoría de Animación, mientras que “Eustacia” de Diego Camilo Figueroa, buscará destacarse en la categoría de Cortometrajes de Ficción.

En el concurso de Guiones Inéditos, la única representación venezolana fue “C2”, un texto de Yesire Carrillo Márquez que competió junto a otros 24 proyectos de toda Latinoamérica. Además, en el concurso Nuevas Miradas de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, participó un proyecto venezolano-alemán: “Harpastrum”, de Piero Luigi Capoluongo.

Otras siete producciones venezolanas se exhibieron fuera de competencia durante la cita: “La casa del fin de los tiempos”, de Alejandro Hidalgo, “Cuidado con lo que sueñas”, de Geyka Urdaneta; los documentales “Sin vuelta”, de George Walker Torres y “El corazón de Caracas”, dirigido por Simón Toro, y los cortometrajes “Habitable” de Gustavo Bastidas, “Soledad” de Hernán Jabes, Evans Briceño y Carlos Betancourt, y “No te voy a dejar sola”de Eduardo Giralt Brun.

Los organizadores de la 36° edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano rindieron homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez y al cineasta uruguayo Mario Handler.