«Dos de trébol” busca encantar a la familia venezolana

La cinta ya fue galardonada por el público en la VII edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita

Dos de trébolEl viernes 5 de diciembre se estrenó en las salas comerciales la película venezolana “Dos de trébol”, ópera prima de Orlando Rosales y Jessica Wenzelmann. El filme narra el encuentro de un mago solitario (Horacio) y un niño de 12 años (Juan) quien insiste, a pesar de todos los obstáculos, en ser su aprendiz. El ilusionismo y la fantasía se fusionan en la trama familiar, la vigésima segunda producción criolla estrenada durante el 2014, con el objetivo de juntar en una misma sala de cine a niños, jóvenes y adultos.

“Apostamos a algo diferente, a la conexión con lo sencillo, esencial y humano”, explicó Orlando Rosales en relación al argumento emocional de la cinta, producida por Nativa Productora Audiovisual y Mediax, con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el apoyo de La Villa del Cine.

Wenzelmann, quien además de ser la codirectora es la escritora del guión filme?, explicó que sometió el texto a lecturas cruzadas y varias reescrituras que mejoraron la versión original, inspirada en un mago de Maracaibo que posee retinitis pigmentaria, enfermedad que afecta su campo visual periférico, y que sólo le permite ver lo que está frente a él.

“Mientras trabajaba el guión quería hacer algo para todo público, pero en un primer momento quise enfocarme en el público infantil. Sin embargo, la historia a veces cobra vida y te va llevando por otros caminos. Lo mismo ocurre con los personajes. Por eso esta película terminó siendo familiar”, dijo.

El filme es protagonizado por el joven Rosmel Bustamante, quien interpreta a Juan, un chico que intentará ayudar a Horacio a superar los problemas de salud que le impiden continuar su carrera como mago. “Ellos (los directores) tenían miedo de trabajar conmigo porque yo venía de rodar “La casa del fin de los tiempos”, así que era un cambio muy radical. Asumí el papel y estuve un mes estudiando el personaje, y conociendo mi círculo familiar”, explicó Bustamante.

De acuerdo a los directores de la película, el actor Gavo Figueira logró construir desde un principio la complejidad de Horacio, convenciéndolos de su performance como el “mago gris”. La actriz Daniela Bascopé interpreta a Susana, la madre de Juan, mientras que Elba Escobar hace el papel de Tita, la abuela protectora, un personaje omnisciente que representa la esencia de la magia de la que es portadora (a través de una espada), y quien está comprometida a pasar ese legado a su nieto.

La musicalización de la cinta también juega un papel destacado. Este apartado estuvo a cargo del venezolano José Manuel “Vargas”, quien de la mano de Rafael Cadavieco logró reunir a importantes agrupaciones como Famasloop, HolySexyBastards y Gaélica, que ya han participado en otras bandas sonoras de películas venezolanas, entre ellas “Piedra, papel o tijera” y “Nena, saludame al Diego”. Además, los efectos visuales generados en post producción fueron realizados por un grupo de jóvenes que integra la compañía criolla Cotufa Studios.

“Dos de trébol” fue galardonada con el Premio del Público en la más reciente edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita. Asimismo, el filme sumó exitosas participaciones en el Festival de Cine Venezolano de Mérida y el Festival de Cortometrajes de Barquisimeto, ambos en su décima edición. La cinta se exhibe en al menos 25 salas comerciales de todo el país desde el pasado viernes 5 de diciembre.