CNAC abre convocatoria de becas para el Curso Regular en la EICTV

Los jóvenes interesados tendrán hasta el próximo 6 de febrero para postularse y entregar los requisitos en el Laboratorio de Cine y el Audiovisual “Rodolfo Santana”

EICTVLa Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, en Cuba, a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en Venezuela, convocan a jóvenes de entre 22 y 29 años de edad, a participar en el Curso Regular de 3 años de duración, correspondiente al período 2015 – 2018.

La EICTV es una organización no gubernamental inaugurada el 15 de diciembre de 1986 por el escritor y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez (Colombia), Presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, y los cineastas Fernando Birri (Argentina) y Julio García Espinosa (Cuba).

Durante los tres años del Curso Regular, los alumnos desarrollan un intenso y complejo programa de estudios, que los capacita de forma integral durante el primer año (Polivalencia). En el segundo y tercer año se dedican a la especialización, para luego concluir el programa con un ejercicio final (Tesis).

El objetivo primordial de la Polivalencia es introducir al alumno en el mundo de la creación audiovisual enseñándole lo esencial del trabajo en equipo, tan necesario e indispensable en cine y televisión, y la responsabilidad individual que a cada uno corresponde como artista, así como los métodos de trabajo, los pasos a cumplir, las técnicas básicas a aplicar durante el proceso de creación de una película o un programa de TV para llegar al resultado previsto. La Polivalencia también amplía su cultura general y cinematográfica, y hace énfasis en la utilidad de relacionarlas.

La especialidad Dirección de Ficción forma directores que, desde una sensibilidad humanista y social, dominen los elementos necesarios de la narración cinematográfica y entiendan la vital importancia de su rol como cohesionadores de un colectivo artístico.

La especialidad Dirección de Documental tiene entre sus objetivos fundamentales que los alumnos alcancen una elevada capacidad técnica, la creación de un estilo y un lenguaje estético propios, el compromiso con el ser humano y la sociedad, las responsabilidades éticas que de esto se derivan, y un amplio conocimiento de las nuevas tendencias y los circuitos actuales del género documental.

Dado que la especialidad de Guión concibe al guionista como uno de los creadores principales a partir de los cuales debe generarse un producto audiovisual, aspira a formar estudiantes bajo los principios de la dramaturgia y de las artes narrativas, sin atarse a modelos hegemónicos, y con una vinculación orgánica con las realidades de las que procede. Se trata, en lo fundamental, de prepararlos para enfrentar riesgos, enseñarlos a respetar sus necesidades creativas, experimentales, y, al mismo tiempo, dotarlos de las capacidades necesarias para insertarse laboralmente en los procesos productivos que caracterizan al cine y la televisión de sus países.

La especialidad de Producción propone una visión creativa del productor, brinda herramientas artísticas, financieras, legales y tecnológicas, así como un panorama actual de los mercados internacionales. El objetivo es que los estudiantes sean capaces de acompañar historias originales, que reflejen su identidad y sus valores como seres humanos, en un diálogo con el público.

En la especialidad de Sonido los alumnos se inician en una filosofía del uso del sonido como elemento activo de la narración y no como un acompañamiento pasivo del discurso visual, además de adquirir los conocimientos técnicos y las destrezas necesarios para la grabación de sonido directo en filmes de ficción y documental, el montaje de sonido en forma virtual, los diferentes procesos de post-producción sonora y la mezcla final estereofónica y en formato multicanal 5.1.

La especialidad de Edición o Montaje concibe al editor como un narrador fílmico. Son esenciales en su formación la dramaturgia y los aspectos técnicos, aunque estos siempre estarán enfocados a la edición entendida como narración, y que el conocimiento de softwares y nuevas tecnologías entre en la arquitectura y el concepto de estos.

Postulación

Las personas interesadas deberán llenar el formulario de inscripción que pone a disposición la EICTV en su portal web: http://goo.gl/fppP88. Luego, tendrán que consignar los documentos en la sede del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela “Rodolfo Santana”.

Además, los postulados tendrán que presentarse en un encuentro personal, en el que les corresponderá hacer una prueba de capacidades y conocimientos sobre cultura general, y otra prueba relacionada con la especialización que desean cursar, en las fechas que posteriormente serán indicadas.

La beca incluye el monto de la matrícula, los gastos de manutención -ajustados a lo estipulado en la Providencia N° 116, emitida por la Comisión de Administración de Divisas de fecha 24 de mayo de 2013-, el pasaje aéreo (ida y vuelta) y el seguro estudiantil. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 6 de febrero de 2015.

La lista de requisitos e información detallada sobre la consignación de documentos está disponible en el siguiente enlace: http://goo.gl/fppP88 Más información disponible a través de los siguientes correos: jcaballero@cnac.gob.ve y programadebecas@cnac.gob.ve.