“Respira” conquista al jurado en el Festival de Cortometrajes de Barquisimeto

Isabel Caroto, directora del festival, apuesta al audiovisual como una “herramienta poderosa de transformación”

Festival de BarquisimetoEl filme “Respira”, producción de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, obtuvo el Gran Premio CNAC “La Flor de Venezuela” en la décima edición del Festival Nacional de Cortometrajes de Barquisimeto, evento que se llevó a cabo del 10 al 14 de noviembre, en el estado Lara. El jurado de selección, integrado por Gustavo Rondón, Michael Labarca y Andrea Ríos, premió la propuesta de Amanda Pérez por ser una obra de “sensibilidad pasmosa, de una riqueza narrativa muy emocionante y unos valores estéticos cónsonos con el universo audiovisual y la historia que cuenta”. El corto también se llevó los premios a Mejor Dirección, Mejor Banda Sonora, Mejor Música Original, Mejor Actriz (Mayra Ángeles) y el premio Amábilis Cordero al Mejor Corto Aficionado Estudiantil.

El cortometraje “Habitable”, de Gustavo Bastidas, fue la segunda producción más galardonada de la noche, al llevarse los reconocimientos a Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Guión, el premio compartido a Mejor Dirección, y el Premio CIECA al Mejor Cortometraje de Ficción. Por su parte, el filme “Soledad”, dirigido por Hernán Jabes, Evans Briceño y Carlos Luis Betancourt, se alzó con la distinción a la Mejor Producción y Mejor Actor (Ernesto Hernández), mientras que “La distancia más larga”, de Claudia Pinto, obtuvo el reconocimiento que otorga Público a la Mejor Ópera Prima, que por primera vez se entrega en el evento larense.

También fueron galardonados “Bolero para surfear en Moravia” (Mejor Corto realizado por venezolanos en Escuelas Internacionales), “La llave” (Mejor Corto Aficionado), “Arremetidos” (Mejor Corto Estudiantil), “Valle Cocodrilo” (Mejor Corto de Animación), “Katary” (Mejor Corto Documental), “El milagro de la sirenita” (Mejor Video Comunitario) y “Querido Chamo Jesús” (Mención Especial Video Comunitario).

Este año fueron evaluados 59 filmes de 160 propuestas que fueron enviadas por realizadores de todo el país durante la etapa de convocatoria. La mayoría de las actividades se llevaron a cabo en La Flor de Venezuela de Barquisimeto, y subsedes como el Cine Club Charles Chaplin, La Casa de la Diversidad Cultural en Carora y varias salas de cine comercial.

La cita contó con talleristas e invitados especiales, entre ellas la vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Alizar Dahdah, el primer actor Asdrúbal Melendez, los productores Rodolfo Cova y Evans Briceño, los directores Hernán Jabes, Carlos Malavé, Orlando Rosales y Alejandra Fonseca, La actriz Juliana Cuervos y José Sousa (Xenon Films) y Jorge Jacko (Bolívar Films), entre otras personalidades.

Pioneros del cine

Festival de BarquisimetoLuego de 10 años de trayectoria en el Festival, su directora, Isabel Caroto, sigue confiando en la realización y difusión de cortometrajes como una de las plataformas más sólidas para los jóvenes cineastas del país. “Cuando ves la trayectoria de la gente que ha concursado en el Festival de Cortometrajes de Barquisimeto, desde el 2004, y los conoces ahora que han hecho sus largometrajes y tienen una carrera importante, piensas que se ha hecho un buen trabajo”, asegura.

Precisamente en el estado Lara se ha desarrollado un movimiento audiovisual relevante en los últimos años, entre otras iniciativas, gracias al trabajo de la Escuela de Cine y Fotografía (CIECA). Asimismo, Caroto señala que se han integrado jóvenes y colectivos de zonas como El Tocuyo y Carora con experiencias formativas exitosas, que pueden servir de ejemplo y ser reproducidas en otras regiones del país.

El evento cinematográfico también forma parte del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela, figura que tiene entre sus objetivos principales servir como una herramienta de comunicación y de transformación del cine a través las distintas propuestas de exhibición que se desarrollan en las entidades federales del país. “El sistema está ayudando a que mejoren los festivales y a que cada estado tenga su propia plataforma. Esta organización busca agrupar a todas aquellas personas que están en la sinergia de festivales”, explica.