“Game Over” llega a los cines de Caracas

El filme dirigido por Javier Castro fue rodado durante cuatro semanas en el sector El Topito, de la parroquia El Valle, y contó con el apoyo de la comunidad

Game OverEl cine guerrilla vuelve a tocar la puerta de la cartelera cinematográfica nacional. Este viernes 21 de noviembre, está pautado el estreno de la película “Game Over”, filme dirigido por el joven realizador Javier Castro, que aborda el tema de la banalización de la violencia representada en los videojuegos, y el impacto directo o indirecto que puede generar en los más jóvenes. Se trata, entonces, del vigésimo primer estreno para el cine venezolano durante este 2014.

El director de 32 años explica que aunque en la cinta se exponen algunos problemas delictivos, no se trata de una película común y corriente. “Game Over” es un largometraje de acción que busca generar conciencia sobre las consecuencias de los videojuegos violentos en las generaciones recientes. En el fondo, Castro propone a los espectadores, sin pretensiones, aprovechar las segundas oportunidades de la vida, así sea en los contextos y circunstancias sociales más precarias.

La cinta se rodó durante cuatro semanas en la parroquia de El Valle, específicamente en el sector El Topito. La producción contó con el respaldo de alrededor de 30 jóvenes y adultos de la comunidad, así como actores de teatro sin experiencia alguna en la gran pantalla. El filme logró el apoyo de La Fundación Villa del Cine a través del préstamo de equipos, y del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en la etapa de post producción, para que finalmente llegara a las salas de cine. “Parte de este proyecto de cine guerrilla se hace con la intención de darle experiencia a la gente, para que los jóvenes vayan abriéndose camino por sí solos en el mundo del cine y el audiovisual”, explica.

El guión original de la cinta es de José Salinas, también productor de campo, quien luego trabajó junto a Javier Castro en una adaptación menos violenta y más reflexiva. Esto, con la idea de no caer en los lugares comunes que algunos espectadores poseen de este género. “Quiero sorprender a muchas personas con nuevas historias a través del cine guerrilla, esas que toquen las fibras y las necesidades del ser humano sin que necesariamente se trate de una historia en el barrio. En este caso, con “Game Over”, utilizamos el barrio como contexto porque era lo que teníamos a la mano”, dice.

Castro desea seguir contando historias de la mano con las comunidades. De hecho, se han involucrado con iniciativas de formación a través de talleres en zonas vulnerables, entre estas La Vega, en la que recientemente trabajó con la participación del colectivo de jóvenes “Be Freelance”. Asimismo, ha realizado diversos talleres con personas que buscan reinsertarse a la sociedad, e incluso ha liderado proyecciones itinerantes de cine en Todasana, en el estado Vargas. “Nosotros lo que queremos es contar historias y hacer arte, no volvernos millonarios”.

Segundas oportunidades

Game OverEste sería el tercer largometraje de Javier Castro, quien rodó el proyecto “Otra oportunidad”, que fue comercializado en la calle. Luego, realizó “El juego final”, la primera película venezolana basada en una misión del Estado, que actualmente posee más de 350.000 visitas en Youtube y varios premios en el Festival Nacional de Cortometrajes Clemente de la Cerda, en Anaco, y el Festival entre Largos y Cortos de Oriente (ELCO), en Puerto La Cruz, ambos en las categorías de Cine Comunitario.

“El juego final” surgió luego de su paso de nueve meses de rehabilitación, en 2010, en el centro de la Misión Negra Hipólita “Okeimar” (lugar donde habitan seres de luz), ubicado en el kilómetro 24 de El Junquito. El filme plasma su realidad y la experiencia que padecen los jóvenes rehabilitados en Venezuela.

El CNAC asumió en su momento la digitalización de “El juego final”, y becó a Castro para estudiar por tres semanas una especialización en Guión Cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), en Cuba, presidida por el escritor español Juan Madrid.

Castro también posee en su currículum el cortometraje “Querido Chamo Jesús”, ganador de una Mención Especial en la décima edición del Festival Nacional de Cortometrajes de Barquisimeto, en el apartado comunitario. Además, culminó recientemente el cortometraje “Juan 844”, que presenta la historia de un delincuente que se encuentra con el diablo.