Redes Estadales Populares de Cine y el Audiovisual trabajan en el Plan de Acción Nacional

Representantes de 9 estados del país se reunieron con autoridades del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) en Maracaibo

Redes Estadales Populares de Cine y el Audiovisual

El pasado 19 de octubre, en el marco del la primera edición del Festival de Cine de Maracaibo, se realizó la primera Reunión del Consejo Nacional de la Red Popular del Cine y Audiovisual de Venezuela (REPCAV) en compañía de las autoridades del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), con la finalidad de consolidar la labor de las redes conformadas desde el 2013, en 22 entidades federales del país.

«Hacer la reunión en este momento responde a la necesidad de entender que el país ha cambiado para bien y lo seguirá haciendo. Tenemos grandes expectativas y ustedes tienen una responsabilidad nacional», señaló el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Juan Carlos Lossada, quien presidió la reunión en compañía de Alizar Dahdah, Vicepresidenta de la institución, Evelyn Márquez, Gerente de Promoción y Divulgación, Alicia Pinto, Gerente de Desarrollo Cinematográfico y Nancy de Miranda, Investigadora de historia del Cine Nacional, Directora del Observatorio del Cine Venezolano y Coordinadora del Equipo de acompañamiento del CNAC. Además, estuvieron presentes el presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, Xavier Sarabia, William Santana de la Red de Cine-clubes de Caracas y Edson Acero (Amazonas), Directivo del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine de Venezuela.

Las Redes Populares Estadales del Cine y Audiovisual de Venezuela son formas de organización que permiten la interacción entre personas, colectivos, fundaciones, cooperativas y Unidades de Producción Audiovisual Comunitarias (UPAC), que desarrollan diversas actividades culturales bajo el contexto de cada región, y que son expresadas a través del séptimo arte, contribuyendo a la construcción del imaginario audiovisual venezolano.

En el encuentro, se habló de la necesidad de creación de una instancia encargada de tomar las decisiones en función de las necesidades de las redes conformadas en 22 entidades federales. Asimismo, se afinaron detalles en materia legislativa y de desarrollo organizacional. También se acordó una segunda reunión del Consejo, en el marco de la décima edición del Festival de Cortometrajes de Barquisimeto, estado Lara, evento que se realizará entre el 10 y el 14 de noviembre.

El Consejo Nacional de la REPCAV está conformado por: Nelson Escalona (Aragua), Keiber Romero (Falcón), Marelis Rodríguez (Mérida), Leonardo Figueredo (Portuguesa) Víctor Márquez (Cojedes), Aurelio Ledesma (Nueva Esparta) Carlos Cedeño (Sucre) y Damien Girón (Yaracuy). Asistieron a la reunión: Leonela Quintero (Anzoátegui) y Andrea Dorante (Aragua) de la Secretaría de Comunicación de la REPCAV.