CNAC anuncia los resultados del segundo Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos del 2014

De 39 propuestas inscritas en el SAPCINE, 5 quedaron “seleccionadas” y 7 fueron consideradas “elegibles”

Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos del 2014El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, informa a la comunidad vinculada al cine y el audiovisual que el Comité Ejecutivo, en su Reunión Extraordinaria N° 29-14, anunció el pasado 15 de octubre los resultados del Segundo Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos del 2014.  De 39 propuestas inscritas en el Sistema Automatizado de Proyectos Cinematográficos (SAPCINE), distribuidas en 8 modalidades, 5 quedaron “seleccionadas” y 7 fueron consideradas “elegibles”.

En la modalidad de Desarrollo de Guión Cinematográfico, se evaluaron 16 proyectos, de los cuales “BALLET PARKING” de Héctor Enrique Orbegoso Rivera; “JULIO 2” de Alejandro Padrón Buonaffina; “CAPITÁN BETO” de Diana Josefina Arocha Cedeño; “EL GUAJIRO” de Aranaga Epieyu Palmar y “EL CHOFER DE LA FRONTERA” de Reinaldo Antonio Belandria Márquez, quedaron como “seleccionados” por los directores que integran el Comité Ejecutivo.

Por su parte, en la modalidad de Terminación de Cortometraje de Ficción, el proyecto evaluado y  declarado “elegible” por el Comité Ejecutivo fue “MACANAO” de Calalú Estudio Creativo, C.A. Por otra parte el proyecto “EL ACOMPAÑANTE” de NativaPro Cinematográfica, C.A., fue evaluado y declarado “elegible” por el Comité Ejecutivo en la modalidad Coproducción Minoritaria Venezolana de Largometraje.

En la categoría Cortometraje de Ficción se evaluaron 10 proyectos y uno fue declarado “elegible” por el Comité Ejecutivo, “EL ASTRONAUTA” de Manuel Habib Trotta Gamus. Del mismo modo,  en la categoría Largometraje de Ficción se evaluaron 7 proyectos y 3 fueron declarados “elegibles”,  “LA DUDA” de Solveig Hoogesteijn Reul; “EL MALQUERIDO” de Diego Rafael Rísquez Cupello y “LA FAMILIA” de Gustavo Adolfo Rondón Córdova.

Finalmente en la categoría Largometraje de Documental, el proyecto LOS NIÑOS DE LAS BRISAS de Marianela Maldonado López también fue declarado como “elegible”.

Un proyecto inscrito en una modalidad de producción, fue recomendado por el Comité Ejecutivo, a partir de las observaciones hechas por la Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos del CNAC I-2014, para recibir financiamiento en la modalidad Reescritura de Guión Cinematográfico en Régimen Tutorial.

Los proyectos de Coproducción Minoritaria y Terminación de Cortometraje de Ficción, fueron evaluados por el Comité Ejecutivo del CNAC, conformado como Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos, tal como lo establece el Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica (RIEFCPC), vigente.

Considerando lo señalado en el artículo 9 del RIEFCPC, los responsables de los proyectos declarados como “elegibles”, tendrán noventa (90) días continuos, a partir de la notificación realizada por el CNAC, para actualizar los recaudos requeridos, asistidos por un Productor Delegado designado por el Comité Ejecutivo de la institución. Son declarados como seleccionados, aquellos que puedan comprobar que dicho proyecto cumple con todo lo necesario para su realización.

Asimismo, se tiene previsto que antes de finalizar el año, se realice el tercer corte de evaluación 2014 de las propuestas provenientes del SAPCINE. A su vez, el CNAC convoca a la comunidad cinematográfica nacional a presentar sus proyectos y participar activamente en el proceso de recepción permanente de proyectos cinematográficos de esta institución.