Laboratorio “Rodolfo Santana”, abre convocatoria para seminarios, clínicas y talleres en el área de formación cinematográfica

Las actividades coordinadas desde el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) estarán enfocadas en dos aspectos: desarrollo de guión y producción

Laboratorio “Rodolfo Santana”El Laboratorio “Rodolfo Santana” de Cine y el Audiovisual de Venezuela del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), abrió la convocatoria a la comunidad de estudiantes y profesionales para la realización de nuevos talleres, seminarios y clínicas durante los tres últimos meses del 2014. Las actividades estarán enfocadas en los aspectos de guión, cine digital, producción y actuación.

En total, serán 10 las actividades pautadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Entre el 13 y 17 de Octubre, Carmen Rivas será la encargada de dictar el taller “Producción Cinematográfica”, orientado a proporcionar al estudiante una guía de los pasos a seguir para la producción profesional de una película u obra audiovisual. También, entre el 27 y 31 de Octubre, Antonio Cuevas dictará el taller “Iniciación a la actuación para el cine” que busca otorgar herramientas para que el actor sepa ¿qué hacer? frente a la “Gran Cámara. Además de aprender a diferenciar entre el trabajo con el personaje en teatro, televisión y el cine. El taller dictado por Cuevas se extenderá a una segunda semana comprendida entre el 3 y 4 de noviembre.

Durante el mes de octubre, también entre los días 13 y 17, se dictará el taller “Construcción de Personajes y Diseño de sus Arcos Dramáticos”, a cargo de Alfredo Lugo, quien buscará suministrar métodos y herramientas para la adecuada construcción de personajes dramáticos, tanto desde el punto de vista de las funciones dramáticas y narrativas, como de la caracterización.

El taller “Introducción al Cine Digital”, a dictarse entre los días 20 y 24 de octubre, persigue la dotación a los estudiantes de conceptos fundamentales que les permitan comprender la arquitectura de la tecnología involucrada en el cine digital, desde la captación del contenido audiovisual, su post-producción, hasta su posterior distribución y exhibición.

En noviembre son cuatro las actividades dedicadas a la formación. En primer lugar estará el seminario “Estructura clásica dramática” a cargo de Gustavo Michelena quien los días 10 y 13 de noviembre (1era. Y 2da. Sesión) y 17 y 20 noviembre (3era. Y 4ta. Sesión) profundizará en el examen del modelo clásico como referente esencial de la construcción dramática. Del 24 al 27 de Noviembre, Alfredo Lugo dictará el seminario “Significación estructural de los personajes”, dicha actividad busca proporcionar al participante instrumentos que le permitan valorar la significación estructural de los personajes con la finalidad de llevar a cabo una rigurosa construcción del guión. Finalmente el 28 de noviembre, Emmanuel Chávez dictará el seminario “El personaje y sus relaciones”, que apunta a profundizar en los esquemas, dinámicas y modalidades para la construcción de la relaciones entre los personajes dentro de una historia.

A finales de noviembre, durante una primera sesión entre los días 24 al 27, se impartirá la clínica “Dramaturgia de la Escena” a cargo de Elio Palencia, cuyo objetivo es, a partir de los guiones en proceso y de la revisión de conceptos básicos inherentes al género dramático, darle al participante la capacidad de identificar los elementos funcionales y orgánicos de la escena como núcleo esencial para la composición, análisis y optimización de su propuesta cinematográfica. La actividad continuará en una segunda sesión comprendida entre los días 3 y 7 de diciembre.

En el último mes del año las actividades continuarán, en primer lugar, con el seminario “Estructura Dramática” a cargo de Frank Baiz Quevedo, quien estará desde entre los días 3 y 4 de diciembre, hablando sobre las herramientas necesarias que permitan abordar con efectividad problemas estructurales del guión y en particular, de la story line y de la sinopsis de un proyecto.

Del mismo modo, Henry Herrera dictará la clínica, entre los días 1 y 5 de diciembre (primera semana), “Análisis y Desarrollo de Proyectos a través de sus Personajes”, que tiene como objetivo facilitar las herramientas para la construcción de personajes sólidos, coherentes y con profundidad dramática en los proyectos que están siendo desarrollados por los participantes. La actividad culminará en su segunda semana comprendida entre los días 8 y 12 de diciembre.

La importancia de estas actividades radica en el grado de exigencia que requiere nuestro cine y su actual crecimiento sostenido, nuestra cinematografía debe optimizar los conocimientos teóricos y prácticos para su escritura. En por eso que el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela “Rodolfo Santana” propone esta serie de talleres, seminarios y clínicas, diseñados para atender necesidades propias de quienes ejercen el oficio de guionista, o aspiran a ello, a partir de la determinación de áreas específicas del guion que necesiten ser mejoradas.

El requisito para postularse a los talleres antes mencionados, será el Curriculum Vitae de los interesados. El documento deberá ser enviado al correo electrónico de Luisa Olivo: lolivo@cnac.gob.ve