El viaje emocional de Claudia Pinto llega a Venezuela

“La distancia más larga” llega a las salas comerciales del país a partir del 29 de agosto

Claudia PintoLas formaciones montañosas más antiguas del planeta se convirtieron en el destino de escape ante la agobiante cotidianidad caraqueña. “La distancia más larga”, ópera prima de Claudia Pinto Emperador, presenta una película sobre la pérdida física de un ser querido que provoca un viaje sin retorno a La Gran Sabana. La directora criolla le muestra al mundo una propuesta honesta que habla del perdón y la necesidad de reconciliarse con la vida.

Más allá del desplazamiento físico y el contraste entre la naturaleza y la urbe, el filme hace un recorrido por el interior de los personajes: Martina, interpretada por Carme Elías, actriz española ganadora del Premio Goya (2008), toma una decisión crucial en su vida, pero ve obstaculizado sus planes por la aparición de Lucas, su nieto. “Todos los personajes comienzan muy perdidos y asfixiados, sin tener un rumbo claro de sus vidas. La película acaba cuando estos consiguen respirar y de alguna manera reencontrarse con sus propios sueños”, explica Pinto.

Por la misma sensación de desahogo, la directora escogió a La Gran Sabana como la localidad opuesta a Caracas. “Esto podría ser un reflejo de esa transformación, de la paz que encuentran los personajes de la historia. Era una manera de retratar el viaje interior de ellos a través de las imágenes y un paisaje concreto”, señala.

El estreno mundial del filme en el Festival Internacional de Cine de Montreal 2013, en Canadá, le valió el Premio Glauber Rocha a la Mejor Película Latinoamericana, un reconocimiento otorgado por los espectadores del certamen. Además, se alzó con el Premio del Público en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2013, en España, y el Premio a la Mejor Directora en la edición 38 del Cleveland International Film Festival, en Estados Unidos. En lo que va de año, la película se ha exhibido en encuentros cinematográficos de Uruguay, Turquía, Australia, Francia, Noruega, España, Estados Unidos y República Dominicana.

“Cuando la película ha sido vista en Europa, le ponen bastante acento en la eutanasia y la libertad de poder decidir cómo queremos morir, una idea que está actualmente en debate. Sin embargo, en Latinoamérica este tema aún no está tan en boga. Es un debate que todavía no nos toca, más bien se quedan con la historia de la vida robada, con esa vida que se trunca en manos de la violencia y que de alguna manera arrastra todo el universo familiar”, dice la cineasta de 37 años.

Además de la actriz española Carme Elías (Martina), el filme es protagonizado por el joven Omar Moya (Lucas), el venezolano Alec Whaite (Kayemó), quien posee formación en el Royal Center School of Speech & Drama de Londres, y el primer actor Iván Tamayo (Julio).

La distancia más larga” es una producción de Sin Rodeo Films, financiada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), IBERMEDIA TV3, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), entre otras instituciones.

Venezuela en ascenso

La distancia más largaClaudia Pinto celebra el éxito que han tenido los directores venezolanos Mariana Rondón (“Pelo malo”) y Miguel Ferrari (“Azul y no tan rosa”) en certámenes internacionales, y cree que esto podría ayudar a abrir las puertas a los cineastas emergentes de nuevas generaciones.

“Creo que entre todos estamos construyendo una cinematografía cada vez más sólida y de eso se trata, de que no sean casos aislados sino que consigamos que nuestras películas siempre estén presentes y sean de calidad, sin perder ese aspecto tan bonito y humano que tiene el cine venezolano y que logra conectar con la gente”, asegura.

Además, la directora confía en que la evolución del cine criollo no es un hecho aislado. “La cantidad de películas que se producen, pero sobre todo la calidad de muchas de estos filmes nos dice que las cosas se están haciendo bien, que es un trabajo en conjunto de muchísimos sectores del país: los directores, actores, equipo técnico, la labor del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), de los periodistas,  distribuidores y el público son parte de los factores”, añade.

Pinto se encuentra radicada en España desde hace 12 años trabajando para el medio televisivo. Actualmente está desarrollando dos guiones que van en paralelo a la temática de su ópera prima. Por ahora, su objetivo es que “La distancia más larga” sea vista y que conecte con la mayor cantidad de personas posibles. “Quiero que el  espectador se deje llevar y seducir por las imágenes y consiga hacer un viaje emocional”.