“Mei Fung” se lleva elogios del público en Guayana

La primera edición competitiva de Guayana en Cortos incluyó proyecciones en salas comerciales, centros de arte y espacios públicos en varios municipios del estado Bolívar

Guayana en Cortos La cultura audiovisual del estado Bolívar dio este 2014 un paso en grande. Luego de tres ediciones, uno de los encuentros cinematográficos más importantes de la región, conocido como Guayana en Cortos, pasó de ser una muestra a un festival nacional competitivo. El evento, que se realizó del 4 al 8 de agosto, proyectó 28 cortometrajes en diferentes categorías, desarrolló talleres y conversatorios, y reunió a varios centenares de personas de diferentes municipios en todas sus actividades. Para Ramiro Mendoza, director de esta iniciativa, se trató en todo momento de una experiencia “enriquecedora”.

La ceremonia de clausura se llevó a cabo el viernes 8 de agosto en la Sala de Arte Sidor de Puerto Ordaz, actividad que congregó a jóvenes estudiantes, cineastas, cultores y autoridades de distintas instituciones y organizaciones. El corto “Mei Fung”, dirigido por Dayana Gauthier, obtuvo dos de los galardones más importantes del evento: Mejor Cortometraje Nacional y Mejor Fotografía, a cargo del lente de Gerard Uzcátegui.

La producción caraqueña “Entrevista de trabajo” también se alzó con un par de premios, el de Mejor Dirección, gracias a trabajo de Sebastián Torres, y el de Mejor Actor Principal, por la interpretación de Carlos Clemares. Por su parte, la producción “Nanut”, dirigida por Erika Della Giacoma, fue reconocida como el Mejor Corto Animado de la competencia.

El jurado otorgó el premio de Mejor Guión al cortometraje “Armando Linda Fama”, escrito por Alfredo Velásquez, y el reconocimiento a María Rincón como Mejor Actriz Principal. En este último apartado se otorgó una Mención Especial a Gabriela Villalobo por su actuación en “La llave de Baldpate”. El cortometraje “La llave”, dirigido por de Alexandra Cedeño y Rafael Betancourt, ganó en la categoría Regional; “Idilio”, de Isacc Flores, se impuso en el rubro de Cortos Universitarios; y “Cacería de brujas”, de Emmanuel Padrino, ganó en la sección “Iniciación al Audiovisual”.

“Para esta primera edición del Festival Nacional Guayana en Cortos quisimos demostrar que nuestra región no solamente es la que más apoya al cine venezolano, sino que también hay mucho talento en el estado Bolívar. Nosotros estamos dando los primeros pasos, estamos aportando cada vez más productos de calidad y a la gente le está gustando”, agregó Mendoza.

El jurado de la competencia estuvo integrado por la actriz Juliana Cuervos, el sonidista Héctor Moreno, el actor William Goite y la directora de Escuela de Cine y Medios Audiovisuales de Oriente (ECIMA), Yluhibeth Ortiz. En la ceremonia de clausura estuvo presente la vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Alizar Dahdah, y miembros de la directiva del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela.

Mendoza, quien también es presidente de la Fundación de Cine Guayana, señaló que la exhibición de cortometrajes tiene un valor simbólico para la región y para todos aquellos jóvenes que quieran iniciarse en la labor cinematográfica. “El corto representa el inicio, es un formato para poner en práctica lo aprendido en la academia, las escuelas y talleres”, dijo.

Avances del sistema

El sábado 9 de agosto se desarrolló en la ciudad de Puerto Ordaz un nuevo encuentro con parte de la directiva del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela. La actividad sirvió para hacer un balance de gestión de la organización -que se encuentra en plena etapa de construcción- y consolidar los lineamientos y filosofías de acción que se llevarán a la práctica de la mano con los representantes de todos los encuentros que se realizan en las entidades federales del país.

Rita Elena Ávila (Festival de Cine de Maracaibo), Luis Cerasa (Festival Nacional de Cortometrajes Clemente de la Cerda), Isabel Caroto (Festival de Cortometrajes de Barquisimeto), Yluhibeth Ortiz (Festival de Cine y Video en Secuencia, una Consecuencia de Monagas), Edson Acero (Muestra de Cine y Video Indígena de Amazonas) y José Barceló (Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana) integran parte de la directiva de la organización que estuvo presente en el estado Bolívar.

En la mesa de trabajo se discutió sobre la necesidad garantizar el desarrollo de los distintos eventos de orden cinematográfico, con el apoyo de la plataforma de cine del país, los colectivos organizados, las Redes Populares Estadales de Cine y Audiovisual, las empresas privadas y organizaciones no gubernamentales. El Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela representa actualmente uno de los enlaces más importantes del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) con las regiones.