“Libertador” se estrena en las salas de Venezuela

El filme protagonizado por Édgar Ramírez se exhibirá a partir del 24 de Julio en más de 80 salas comerciales de todo el país

LibertadorSimón Bolívar se aleja del mito en “Libertador”, el nuevo filme dirigido por el cineasta venezolano Alberto Arvelo y protagonizado por Édgar Ramírez. La cinta muestra a un prócer más humano: un hombre que sufre por la muerte de su primera esposa, María Teresa del Toro; que se rinde en los brazos de la Negra Hipólita, esclava de la familia y madre sustituta, y que llega a dudar sobre su rol libertario que lo consagraría como el héroe de la historia latinoamericana.

“Libertador” es un filme épico que presenta algunos de los momentos más importantes de la gesta independentista de la región. El atentado que sufrió Bolívar en septiembre de 1828, en el Palacio de San Carlos de Bogotá, es el episodio que marca el punto de partida del filme, que transcurre entre Madrid, París, Caracas, las costas venezolanas y la cordillera de Los Andes. “No quisimos hacer una película que oliera a la historia, quisimos contar una historia moderna en términos de estilo, diálogo e intención”, comentó su guionistaTimothy J. Sexton.

Dos tercios de la película fueron rodados en España, en localidades como Carmona, Sevilla, Sierra Nevada, Madrid, entre otras. El resto fue rodado en tierras venezolanas, con imponentes paisajes del Parque Nacional Canaima, Choroní, Acarigua y Caracas, escenarios que fueron aprovechados por un  equipo de dirección de fotografía a cargo de Xavi Giménez.

Además de Édgar Ramírez, el peso del elenco de la cinta está en los hombros de la actriz española María Valverde (María Teresa del Toro), el venezolano Erich Wildpret (Antonio José de Sucre) y el actor estadounidense Danny Huston (Martin Torkington), conocido por su participación en películas como “El jardinero fiel” y “Furia de titanes”, quien interpreta a un carismático banquero británico que pone atención a los movimientos independentistas en Sudamérica.

También participan el actor británico Iwan Rheon (Daniel O’Leary), la actriz Juana Acosta (Manuela Sáenz), Imanol Arias (Juan Domingo de Monteverde), Orlando Valenzuela (Santander), y el escocés Gary Lewis (Coronel Rooke), reconocido por su rol en la película “Billy Elliot”, entre otras figuras nacionales e internacionales.

LibertadorLa música, por su parte, juega un rol fundamental en el filme de Arvelo. El director Gustavo Dudamel estuvo a cargo de su composición, junto a la interpretación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Además, el director trabajó junto a Pedro Eustache (flauta e instrumentos de viento), Jorge Glem (cuatro), y el maestro Pablo Castellanos (piano).

“Una nota puede destruir una imagen. Entonces, la cautela, la visión, es realmente el proceso que a mí me maravilla muchísimo. Alberto y yo hemos hecho muchas cosas juntos aparte de esta película, pero muchas cosas musicales donde hemos tratado de mezclar lo visual con lo musical. En este caso es al contrario, ahora yo estoy aprendiendo y me inspira muchísimo”, expresó Dudamel, según la nota de prensa del filme.

“Libertador” tuvo su estreno mundial en la sección Contemporary World Cinema del Festival Internacional de Cine de Toronto 2013. Desde ese momento, se ha exhibido en importantes encuentros de cine en Cuba y México, y se espera que continúe su recorrido y estreno comercial en diferentes países en los próximos meses. “No solamente estamos hablando de la historia de América Latina, también estamos hablando de la historia de España, de cómo la hispanidad se vio dividida por aquel chico nacido en Caracas, en el seno del imperio español, que hablaba de un mundo de igualdad, de un mundo de equidad, de un mundo de justicia social”, concluye Arvelo.