15 proyectos Seleccionados y 26 declarados Elegibles en Convocatoria de Cultura Cinematográfica 2014 del CNAC

Cultura CinematográficaUn total de 15 proyectos fueron seleccionados en la Convocatoria de Cultura Cinematográfica 2014. Asimismo, otros 26 proyectos fueron considerados como “elegibles” para recibir financiamiento, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Interno de Estímulo a la Cultura Cinematográfica del CNAC. La convocatoria inició el pasado 05 de marzo y la misma se recibió un total de 119 de proyectos.

Considerando lo señalado en el artículo 2 del Reglamento Interno de Estímulo a la Cultura Cinematográfica, cuando el aporte del CNAC sea parcial con relación al presupuesto total del proyecto, es decir “elegibles”, el Beneficiario deberá contar con los fondos y/o recursos restantes para ejecutar y concluir a cabalidad dicho proyecto, y deberá consignar la documentación que acredite la obtención de otros recursos que sean necesarios para completar el financiamiento. Una vez evaluada la documentación, el Comité Ejecutivo del CNAC decidirá sobre el cambio de estatus del proyecto de “elegible a “seleccionado”.

Tal y como se decidió durante la Reunión Extraordinaria N° 22-14 del Comité Ejecutivo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), el 9 de julio del presente año, los proyectos seleccionados corresponden a las siguientes modalidades:

En Divulgación de la Obra Cinematográfica los siguientes proyectos fueron seleccionados. “Festival de Cortometrajes Infantiles y Juveniles Cinecitos”, de Melissa Urdaneta; “2da Muestra Nacional de Cine y Video Penitenciario 2014”, de la Asociación Producciones Franca Imagen; “3er Ciclo de Cine Conversatorio 2014” – Acercándonos a las Identidades Indígenas por medio de la Divulgación Cinematográfica, de la Asociación Civil Crisol y “Buen Cine Itinerante para las Comunidades”, de la Asociación por un Buen Cine (ABC).

Como “elegibles” quedaron los siguientes proyectos: “Voces Contra El Silencio”, de María Isabel Lorenzo; “Muestra Cinematográfica Premios Anac 2015”, de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos; “Realizar una Serie de Publicaciones Digitales Audiovisuales dedicadas a la Investigación y Divulgación Cinematográfica”, de la Cooperativa Escuela Nacional de Cine RL; “La Caja de Fósforos Audiovisual”, Asociación Civil Teatro del Circuito de Arte Cénica; “La Salita, un Espacio de Proyección y Difusión Cinematográfica Para Niñas, Niños y Adolescentes,” de El Aquelarre, A.C.; “Actualización y Profundización del Programa de Difusión de la Obra Nacional de Cine Documental Venezolano a través de la Página Docuven”, César Cortez Méndez; “Revista 24-Cine”, de Parodi Leal; “www.tragacine.com”, de Miguel Curiel; “Espacio Cine”, del Espacio GAF-Galeria De Arte Fotográfico Asoc. Civil; “Generador de Contenidos Educativos y Promotores De Cine Venezolano Y Latinoamericana Transmedia”, de Jhoy Khayyan Plaza Navea; “El Cine en la Calle, Proceso de Cambio”, de la Asociación Civil Cine Club David Suarez y “5yacción. Fotogramas del Cine Venezolano”, de As De Trebol Producciones, C.A.

En la modalidad de Investigación en el Área Cinematográfica y Publicaciones los siguientes proyectos fueron seleccionados: “Análisis de la Actitud del Venezolano hacia el Cine Nacional”, de Pedro Luis Cedeño y “Publicación de un Libro de Corte Histórico Documental”, de Iannece Civile.

Como “elegibles” en esta modalidad quedaron los siguientes proyectos: “Investigación y Edición Digital del Libro: Apuntes, Bocetos e inspiración de 8 películas animadas venezolanas”, de Carolina Dávila; “Guía Visor”, de la Fundación Visor y “Realización de un Manual de Dirección de Actores”, de Irina Dendiouk.

Asimismo, en la modalidad de Mejoramiento Profesional, los siguientes proyectos fueron seleccionados: “Maestria en Bellas Artes y Producción de Cine – Full Sail University”, de Federico Carmona; “Máster en Gestión de la Industria – Universidad Carlos III de Madrid”,  de Jenny Navarro; “Especialidad en la Fabricación de Utilería y Efectos Especiales – Northbrook College”, de Fernando Silva; “Máster Profesional en Animación 3D de Personajes – Centro Universitario de Tecnología y Arte Audiovisual”,  de José Márquez; “Máster en Dirección de Fotografía Cinematográfica – Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña”, de Tito D’Aloia y “Máster en Gestión de la Industria – Universidad Carlos III”, de Estrella Gómes.

En la misma modalidad  como “elegibles”, quedaron los siguientes proyectos: “Foundation Visual Art & Design for Visual Median program and 3D Animation & Visual Effects – Vancouver Film School”, de Jorge Hryhorczak; “Máster en Actuación Cinematográfica – Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI”, de Eliana Santander; “Maestría en Medios Documental – North Western University”, de Carlos Cova; “Máster en Dirección de Artistica Cinematográfica – Escola Superior de Cinema I Audiovisuals De Catalunya”, de Anais Moreno; “Máster en Edición y Postproducción audiovisual – Centro de Estudios de Nuevas Tecnologías Audiovisuales”, de Hortencio Herrera; “Intercambio Académico con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – Universidad Autónoma de Puebla”, de Diego Figueroa; “Taller de Dirección de Arte – Escuela Internacional de Cine y televisión (EICTV)”, de Luis Flores; “La Construcción Documental en el Campo Audiovisual – Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV)”, de Lucy González; “Máster en Postproducción – Escuela Trazos”, de Carlos Carrillo y “Taller Cinematográfico – Mantarraya Producciones”, de Eduardo Giralt.

Del mismo modo, en la sección Formación del Talento Humano quedaron seleccionados los siguientes proyectos: “Diplomado Cine en el Aula”, de la Fundación Manuel Trujillo Durán y “III y IV Taller de Realización Documental a Líderes Indígenas del Caura”, de Beatriz Lara.  En la misma modalidad quedó como “elegible” el proyecto: “30 Talleres + 10 Conferencias”, de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC).

Finalmente, en la modalidad de Mejoramiento de Salas de Exhibición Cinematográfica, el Comité Ejecutivo seleccionó el siguiente proyecto: “Dotación y Mejoramiento Técnico Salas de Exhibición Cine Arte Video del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez”, de la Fundación del Estado para el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

La Comisión de Cultura Cinematográfica conformada por cinco miembros: José Antonio Varela, Vladimir Sosa, Alejandro Bellame, Nascuy Linares y Robert Gómez.