CNAC anuncia los resultados del primer Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos del 2014

De 35 propuestas inscritas en el SAPCINE, 11 quedaron “seleccionadas” y 8 fueron consideradas “elegibles”. También se declaró el segundo corte de Evaluación para el año 2014

CNAC anuncia los resultados del primer Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos del 2014El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, anuncia a la comunidad vinculada al cine y el audiovisual que el Comité Ejecutivo, en su reunión N° 23-14, anunció el jueves 26 de junio los resultados del I Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos del 2014. De 35 propuestas inscritas en el Sistema Automatizado de Proyectos Cinematográficos (SAPCINE), distribuidas en 8 modalidades, 11 quedaron “seleccionadas” y 8 fueron consideradas “elegibles”.

En la modalidad de Desarrollo de Guión Cinematográfico fueron evaluados 18 proyectos, de los cuales:“Diente por diente”, de Olegario Barrera Monteverde; “El nieto”, de Ángel Alexander Parada Pereira; “Fobia”, de José Augusto Velasco Quintero; “El Astro P-52”, de Octavio Andrés Rodríguez Porras; “Nadie es inocente”, de Rubén Eduardo Iriarte Meza; y “Hondo”, de Virginia Carolina Urreiztieta Sapene, fueron los 6 proyectos “seleccionados” por los directores que integran el Comité Ejecutivo.

Por su parte, en la modalidad de Postproducción de Largometraje y Cortometraje de Ficción y Documental, hubo 5 proyectos evaluados, resultando “seleccionados” la totalidad de los inscritos: “Pipí mil, pupú dos lucas”, de Enrique Jorge Rodríguez Bencomo; “Ti@s”, de Infinito Films, C.A; “Eva”, de Francisco Javier Pareja Patiño; “Espejos”, de Producciones HPN, C.A; y “Las caras del diablo 2”, de Carlos Daniel Malavé González.

En cuanto a las propuestas inscritas enCoproducción Minoritaria Venezolana de Largometraje, el único proyecto evaluado titulado “El abrazo de la serpiente”, de Nortesur Producciones, C.A. fue considerado “elegible” por la comisión evaluadora.

También resultaron “elegibles” las producciones “Verde salvaje”, de Belén Orsisi Pic, y “Complot”, de Neo Creativa Producciones 7, C.A, ambos inscritos en el SAPCINE para solicitar financiamiento del  CNAC en lacategoríaTransferencia de Obra Cinematográfica de Digital a Cine.

En la modalidad Cortometraje de Ficción fueron evaluados tres proyectos, resultando “elegible” por el Comité Ejecutivo “Cangrejo”, de Bhima Pramana Gandica Galera. Además, enDesarrollo de Proyecto, de dos propuestas evaluadas, resultó beneficiada bajo la misma condición de “elegible” el proyecto “Los héroes del 41”, deJorge Luis Sánchez Bracho.

Tres proyectos inscritos en modalidades de producción fueron recomendados por el Comité Ejecutivo, a partir de las observaciones hechas por la Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos del CNAC I-2014, para recibir financiamiento en la modalidad Reescritura de Guión Cinematográfico en Régimen Tutorial.

Los proyectos de Coproducción Minoritaria, Postproducción de Largometraje y Cortometraje de Ficción y Documental, así como Transferencia de Obra Cinematográfica de Digital a Cine, fueron evaluados por el Comité Ejecutivo del CNAC, conformado como Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos, tal como lo establece el Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica (RIEFCPC), vigente.

Considerando lo señalado en el artículo 9 del RIEFCPC, los autores de los proyectos declarados como “elegibles”, tendrán noventa (90) días continuos, a partir de la notificación realizada por el CNAC, para actualizar los recaudos requeridos, asistidos por un Productor Delegado designado por el Comité Ejecutivo de la institución. Son declarados como “seleccionados” aquellos que puedan comprobar que dicho proyecto cumple con todo lo necesario para su realización.

Asimismo, el Comité Ejecutivo, en su reunión número 24-14 efectuada el pasado martes 01 de julio, declaró el segundo Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos de 2014. En esta oportunidad, serán evaluados 39 proyectos repartidos en ocho modalidades.

En la modalidad Desarrollo de guión cinematográfico serán evaluados diecisiete (17) proyectos: “La leyenda del negro Charles”; “Abrázame”; “Chávez”; “El guajiro”; “Ballet parking”; “Pequeños guerreros”; “Sin final feliz”; “Julio 2”; “Juro que te mato”; “Mala fama”; “Divino, lívido, carnal y mortal”; “Miss”; “Arriba el telón”; “Capitán Beto”; “Orquídeas”; “El chofer de la frontera” y “Luna y la cometa”.

De igual manera, en el apartado de Desarrollo de Proyecto cinematográfico se evaluará un proyecto (1): I love zombies; en Cortometraje de Ficción (10) diez proyectos: “1427”; “Panorama”; “Circo fantasía”; “Música de semáforos”; “La isla desconocida”; “El astronauta”; “Miedos cortos”; “Una de +”  “El salitre” y “Susy secretos del corazón”.

Respecto a la sección Cortometraje de Documental, un (1) proyecto será evaluado: “La diosa quebrada”; en Largometraje de Documental también será evaluado (1) un proyecto: “Los niños de las brisas”. Para la modalidad de Largometraje de Ficción, se evaluarán (7) siete proyectos: “Mi hijo es gay”; “La duda”; “Ni arte, ni parte”; “Almas. La tragedia de Las Azores”; “La familia”; “Ligera de equipaje” y “El malquerido”.

Finalmente, se decidió evaluar un (1) proyecto en la modalidad Coproducción Minoritaria Venezolana de Largometraje (1): “El acompañante” y un proyecto (1) y en la Terminación de Cortometraje de Ficción: “Macanao”.

La Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos, estaráconformada por los catorce miembros que evaluaron los proyectos inscritos en el I Corte 2014: Joaquín Cortés, Eduardo Barberena, Miguel Ferrari, Armando Coll, Claudia Pinto, Hernán Jabes, Liz Mago, Caupolicán Ovalles, Marc Villá, Ignacio Márquez y David Rodríguez. Además, también integran esta comisión los analistas internacionales Ana María García, de Puerto Rico, Tanya Valette, de República Dominicana, y Jean-Pierre García, de Francia.

Por su parte, los proyectos inscritos en la modalidad Coproducción Minoritaria Venezolana de Largometraje y Terminación de Cortometraje de Ficción, serán evaluados por los Directores del Comité Ejecutivo, constituido como Comisión de Estudio, tal como establece el Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica (RIEFCPC).

Evaluación

El Comité Ejecutivo del CNAC, en concordancia con lo establecido en el artículo 7 del Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica (RIEFCPC), señala que la puntuación mínima necesaria para considerar los proyectos como elegibles es 7, en una escala del 1 al 10.

Este criterio no será aplicable para las evaluaciones de los proyectos de Desarrollo de Guión, a los que se le otorgará la calificación de proyecto seleccionado o no seleccionado. La Comisión de Estudio de Proyectos deberá analizar y argumentar por escrito las evaluaciones de cada una de las propuestas sometidas a su consideración, tal como lo establece el RIEFCPC.