El libro “El cine, décima musa” llega a Venezuela

El texto contiene 80 artículos escritos por el escritor cubano Alejo Carpentier entre 1925 y 1979

El cine, la décima musaEl jueves 19 de junio se realizará el bautizo del libro “El cine, décima musa”, una compilación de artículos sobre el séptimo arte desarrollados por el escritor cubano Alejo Carpentier, considerado una de las figuras de la narrativa latinoamericana más importantes del siglo XX. La presentación del texto se realiza gracias al convenio establecido entre el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), para promover el desarrollo y publicación de obras dirigidos a cineastas, críticos, periodistas y estudiantes de cine y el audiovisual en América Latina.

Desde el inicio de su carrera periodística, Carpentier se atrevió a hacer comparaciones entre la naciente cinematografía y el teatro, se pronunció sobre las nuevas posibilidades técnicas y estéticas que posicionarían al cine como una de las principales manifestaciones artísticas y de entretenimiento en todo el mundo. En “El cine, décima musa” se incluyen 80 artículos compilados por Salvador Arias, que fueron publicados por el escritor cubano entre 1925 y 1979 en los medios impresos El país, Carteles, Excelsior, Social, Tiempo, El Mundo, Granma, de Cuba, y El Nacional, de Venezuela.

Los artículos contienen análisis del impacto del cine desde el punto de vista sociológico, psicológico, histórico y artístico. También se evidencia en varios los escritos su admiración por estrellas como Norma Talmadge y Greta Garbo. Además, dedicó en sus textos algunos análisis y opiniones sobre el trabajo del ruso Serge Eisenstein, el norteamericano Orson Welles y el inglés Charles Chaplin, uno de los artistas a quién más admiró.

“En las relaciones entre Alejo Carpentier y el cine no sólo encontramos al teórico o al crítico, sino también al aficionado. Y diríamos más, al aficionado fidelísimo, que mantuvo durante toda su vida la asistencia habitual a las proyecciones cinematográficas, ya fuera en La Habana, París o Caracas”, asegura Arias en el prólogo del libro.

Son muchas las aristas abordadas por el autor en 50 años. Mientras vivió en Venezuela, a partir de 1951, dedicó varios ensayos a la mitología cinematográfica, la relación entre en cine y la literatura, y el trabajo en la gran pantalla de artistas como Mary Pickford, Buster Keaton, Clifton Webb, entre otros.

También escribió sobre la vinculación del cinematógrafo con las artes plásticas, destacando, por ejemplo, el trabajo que dirigió la cineasta Margot Benacerraf sobre el artista plástico Armando Reverón. De hecho, en el artículo “Reverón en París”, Carpentier comenta una anécdota sobre su estadía en la capital francesa, cuando recibió una publicación del semanario Arts con un retrato de Reverón y una crónica del filme.

Los últimos artículos recopilados son del periódico Granma a mediados de los 70 y hacen referencia a la producción de películas en Cuba. En la crónica “El cine en La Habana” deja claro el auge del cine en la isla, la preocupación ante una “inminente” agonía del teatro y la proliferación de las salas de exhibición que abrieron camino a la producción cinematográfica y la aceptación del público.

Alejo Carpentier, nacido en Suiza en 1904, logró un impacto considerable en la literatura y cultura de América Latina. El autor fue ganador, entre otros reconocimientos, del Premio Miguel de Cervantes1977 que otorga anualmente el Ministerio de Cultura Española a escritores de lengua española. Vivió en Venezuela entre 1954 y 1959, donde trabajó en el diario El Nacional y concluyó sus novelas “El reino de este mundo”, “Los pasos perdidos” y “El siglo de las luces”. Además, durante ese período también fue docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La publicación de “El cine, décima musa” es el primero de varios títulos que saldrán a la venta tras firmarse el acuerdo suscrito por el Presidente del CNAC, Juan Carlos Lossada, y su homólogo del ICAIC, Omar González, el pasado 29 de mayo de 2013. Los libros «La descolonización de la mirada», de Adolfo Colombres, «El audiovisual y la niñez», de Pablo Ramos y Ailynn Torres, y «Las trampas del oficio», de Ambrosio Fonet, serán los siguientes textos de la colección en ser publicados en el país.

El bautizo del libro se realizará el jueves 19 de junio, a las 3:00 PM, en las instalaciones de La Casa Nuestra América José Martí, en el centro de Caracas. El acto contará con la presencia de Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC, el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Gastón Fortis, y el Coordinador del Sello Editorial y poeta Edmundo Aray.