Cortometrajes locales invadirán la gran pantalla

El programa “Venezuela en Corto”, creado y financiado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), exhibirá filmes no mayores de 12 minutos en salas digitales de todo el país

Venezuela en CortoDesde el próximo viernes 23 de mayo, una serie de cortometrajes venezolanos serán exhibidos en 116 salas digitales de todo el país. El programa “Venezuela en corto” presentará filmes no mayores a 12 minutos de duración con la finalidad de ofrecerle a los espectadores una parte importante del imaginario cinematográfico nacional en un formato poco conocido, pero igual de relevante que los largometrajes.

Los cortos serán mostrarán a través de una programación o “pauta” fija dividida en dos grupos de 58 salas cada uno. La distribución se hará en “pareja”, es decir, dos filmes serán proyectados al mismo tiempo en todo el país durante 13 días continuos, y luego serán sustituidos por otra “pareja” de cortometrajes. Se espera además que el programa crezca al unísono con la digitalización del resto de las salas de cine.

La primera selección está conformada por 10 trabajos criollos:  “Galus Galus”, de Clarissa Duque; “Tempo Adagio”, de Alcione Guerrero; “La casa del abuelo”, de Mariela Cardozo; “Un momento de felicidad”, de Inti Torres; “D”, de Rafael Velásquez; “Flamingo”, de Carl Zitelmann; “Bangladesh”, de Héctor Orbegoso; “Sueño down”, de Ignacio Márquez; “La hora señalada”, de Iván Mazza; y “Por esta puerta no entra”, de Javier Martintereso.

Tal es la importancia de los cortometrajes en el Venezuela, que las películas bajo este formato obtuvieron durante el 2013 un total de 20 reconocimientos internacionales en festivales y muestras de cine. Asimismo, sólo en la primera mitad del 2014, los cortos locales acumulan 11 galardones en encuentros cinematográficos fuera de nuestras fronteras.

Primer vistazo

Durante la primera pauta, que iniciará el 23 de mayo y se extenderá hasta el 5 de junio, se exhibirá el corto “Un momento de felicidad”, de Inti Torres, trabajo de ficción que relata la historia de un prisionero que tiene la clave para la felicidad, en un mundo donde nada parece valer la pena.

En esta pauta también se incluye el filme “D”, dirigido por Rafael Velásquez. El cortometraje de animación muestra las adversidades por las que pasa un “punto” en un libro de geometría, perseguido por una pluma cuya única intención es ahogarlo en una mancha de tinta. Este trabajo obtuvo el premio Animandino 2012 y fue selección oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2011, en Argentina.

La segunda pauta, programada del 6 al 19 de junio, estará conformada por el cortometraje de animación “Flamingo”, de Carl Zitelmann, película que hizo su debut mundial en el Festival Internacional de Cine  de Montreal 2013. Este musical de carácter surrealista está inspirado en pioneros de la animación de reconocimiento internacional. La música fue compuesta por Henry D’Arthenay, líder de la agrupación venezolana “La Vida Bohéme”.

Además, se exhibirá el corto “Tempo adagio”, dirigido por la cineasta Alcione Guerrero, ganador del premio al Mejor Cortometraje de Ficción en la última edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita. El filme se desarrolla en medio de un lugar inhóspito, donde una pareja de ancianos se prepara para emprender un viaje, quizás el último y más hermoso de sus vidas.

Los cineastas y realizadores de todo el país tendrán la oportunidad de inscribir sus cortometrajes en el programa a través de la página www.venezuelaencorto.com. Para que el proyecto sea considerado elegible debe cumplir cierto requisitos: el contenido debe ser apto para todo público, la duración no podrá ser mayor a 12 minutos, deberá estar registrado como obra cinematográfica en el CNAC, y deberá estar en un formato digital que permita su fácil conversión a DCP.

El proyecto “Venezuela en corto”, cuyo director general es el Rafael Velásquez, fue creado y financiado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) con el apoyo de Amazonia Films.