Tres películas venezolanas obtuvieron reconocimientos en el 4° Festival Internacional de Cine Político

En la competencia que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, participaron 11 trabajos de directores venezolano

El Regreso“El Regreso” de Patricia Ortega, estrenada en Venezuela el año pasado, obtuvo el Premio Especial del Jurado Ex Aequo en la sección Internacional Largometrajes. La película de Ortega ya había conseguido algunos premios importantes durante su carrera por otros festivales, como por ejemplo el premio a Mejor Cinematografía en el Women in Film Festival de Vancouver 2014.

Sobre el largometraje de Ortega en la página web del Festival se recoge: “…la directora nos entrega una fábula moderna, cruel,  empapada de paisajes rostros y situaciones insólitas.  Nada  escapa a los ojos de esta pequeña indígena,  que como en “Alicia en el país de los horrores”,  debe pasar por una iniciación  que la lleva a descubrir una verdadera amistad en un submundo sin varones.  La fuerza de la película radica en la mezcla de realismo cínico  y naif,  donde no hay lugar para la inocencia.  Pero Patricia nos enseña que se puede resistir y luchar en las peores situaciones.  Apreciamos la valentía y la originalidad de esta escritura diferente de las ficciones habituales. Talento a seguir.”

Por otra parte, en la sección Internacional Mediometrajes, el trabajo “Esperando el Vuelo” de Luis y Andrés Rodríguez obtuvo el Primer Premio, sobre el documental el jurado del Festival destacó: “por su arriesgada apuesta estética, por su compromiso con una causa (olvidada), invisibilizada, por su impecable realización y su intenso ritmo narrativo”.

Finalmente, el cortometraje documental “Armas por Palabras” de Joanklin Ferrer, obtuvo una mención especial en la sección de Internacional de Cortometrajes. Los organizadores del Festival alabaron el trabajo de Ferrer: “Porque le agradecemos el coraje a los testimonios de contar en primera persona la crueldad de los hechos que sufrieron por luchar desde la clandestinidad por sus derechos fundamentales”.

El Festival Internacional de Cine Político, que se llevó a cabo del 8 al 14 de mayo del 2014, tiene como objetivo brindarle a la sociedad, una herramienta más, para actuar en la vida política y ciudadana desde otro lugar y así poder comprender las luchas y logros de tantos pueblos que se expresan a través de las artes audiovisuales.