Fallece el insigne médico venezolano Jacinto Convit

La historia de vida y el invaluable legado del galeno fue recientemente llevado a la gran pantalla a través de un documental

Jacinto ConvitEste lunes 12 de mayo fue confirmada la lamentable partida física de uno de los representantes más célebres de la medicina venezolana: el doctor Jacinto Convit. A sus cien años de edad, el médico distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, deja un legado invaluable para la medicina local y mundial. Ana Federica Convit, nieta del galeno, informó a través de un comunicado que los restos del ilustre representante serán velados el martes 13 de mayo, a partir de las 2:30 de la tarde, en el Cementerio del Este de Caracas.

El sabio Jacinto Convit es conocido por contribuir en la erradicación de la lepra, encontrar la vacuna contra la leishmaniasis y liderar en los últimos años diversas investigaciones para la cura del cáncer a través de la llamada auto vacuna.

Su aporte absoluto a la humanidad y la medicina apegada al servicio público le valió una nominación al Premio Nobel de Medicina en 1988. En Venezuela, fue fundador y director del Instituto de Biomedicina, un centro de referencia en la investigación, educación y prestación de servicios de salud, ente que desarrolla un trabajo en conjunto con el Hospital Vargas de Caracas.

Varios han sido los reconocimientos concedidos al ilustre venezolano, entre ellos el Premio Ciencia y Tecnología en México, la medalla “Salud para todos”, otorgada por la Organización Panamericana de la Salud y el Premio José Gregorio Hernández, entre muchos otros. Recientemente, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron por unanimidad un proyecto de reconocimiento al galeno con motivo del centenario de su nacimiento.

El legado de Convit fue llevado recientemente a la gran pantalla a través del documental “Jacinto Convit: expresión de una época donde germinó la esperanza”, producido por el canal Vale TV con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). A siete semanas de su estreno comercial, el filme, estrenado hace dos meses, se proyecta actualmente en las salas de cine de la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, y se tiene previsto sea nuevamente exhibido en reprogramación en algunas otras ciudades del país, para que más gente pueda tener ocasión de conocer más sobre la vida y obra del insigne médico venezolano.

El documental de 75 minutos hace énfasis en los esfuerzos de Convit por volcar el trabajo de la medicina al servicio público en las diferentes etapas del acontecer político, económico y social de Venezuela en los últimos cien años. En la película se presentan testimonios de familiares, amigos y científicos que laboraron con el galeno. En homenaje a su legado, el documental será transmitido el martes 13 de mayo, a las 8:30 de la noche, por el canal cultural Vale TV.