“Pelo malo”: una metáfora de la realidad caribeña

La cinta se estrena este 16 de abril en varias salas de todo el país. El film de Mariana Rondón comenzó este año su recorrido por festivales en Septiembre de 2013

Pelo maloUna historia íntima narrada desde los bloques multifamiliares de la ciudad de Caracas ha recorrido las principales plazas internacionales de cine. El cabello indomable de un niño de nueve años, y su insistencia por alisarlo para la foto escolar, pone en evidencia la complejidad  interna y los niveles de intolerancia de una madre que se opone a la posible ambigüedad sexual de su hijo. En el filme “Pelo malo”, al parecer, lo distinto es lo prohibido.

Mariana Rondón, directora de la película, hizo historia al convertirse en la primera cineasta venezolana y latinoamericana en ganar la Concha de Oro en la 61° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España. Se trata de una película sobre el respeto que parte desde un argumento elemental enfocado en el aspecto físico de un niño, y que poco a poco llega a lo más profundo de la identidad del ser humano. “Es como hacer un trabajo de metáforas internas y de profundidad desde la imagen más superficial hasta la más íntima”, comenta la cineasta.

Luego de su estreno mundial en el 38° Festival Internacional de Cine de Toronto, en 2013, y 15 reconocimientos en distintos encuentros cinematográficos, las interpretaciones del público sobre la cinta han variado según los contextos y realidades sociales donde se proyecta. “Una de las cosas más bonitas que me ha pasado mostrando “Pelo malo” ha sido descubrir los niveles que tiene la película para comunicarse con el espectador. Para muchos es una historia de racismo y la homosexualidad. Para otros es una historia sobre lo difícil que es crecer en la vida. También la perciben como una historia absolutamente política”, aseguró. Sin embargo, existe un denominador común que engloba cualquier reflexión que pueda surgir del filme: se trata de una historia sobre la tolerancia y el respeto al otro.

Los bloques multifamiliares de Caracas, herencia de postulados arquitectónicos modernistas de finales de los años 50, juegan un papel relevante en la conversación de imágenes que propone Rondón en el filme. “Para mí fue importante dejar abierto un espacio de pregunta de manera visual. Creo que esto es lo que le corresponde al cine, conocer qué ha pasado con las utopías sociales y con la búsqueda de espacios de convivencia para el más necesitado. Son preguntas que yo dejo abiertas para que el espectador las conteste porque yo no tengo las respuestas”, expresa.

Uno de los aspectos más valorados de la película es la dirección de actores. La cineasta realizó un trabajo previo a la filmación durante 3 meses para la construcción de cada uno de los personajes. “Se creó una relación muy íntima, hecho que nos permitió abordar situaciones de mucha violencia. Al mismo tiempo, ese trabajo nos permitió crear personajes intensos, profundos, con un gran grado de conflictividad similar al de la vida misma, para que esos personajes pudieran ser reflejo del espectador”.

Sudacas del séptimo arte

Pelo maloMariana Rondón ha trabajado durante toda su carrera de la mano con la también cineasta Marité Ugás. Ambas crearon la productora de cine independiente Sudaca Films, de la que han  surgido propuestas como “El chico que miente” (2011), estrenada como parte de la muestra Generation del 61° Festival Internacional de Cine de Berlín, en Alemania, y “Postales de Leningrado”, de Rondón, una película sobre el conflicto entre las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y el ejército venezolano en la década del 60, que obtuvo 23 premios internacionales de cine. “Nada de esto es un azar, ha sido muy placentero abrir espacios y entrar a lugares donde no se había podido antes”, afirma la realizadora criolla.

Además del galardón en San Sebastián, “Pelo malo” se alzó con el Premio a Mejor Película del Jurado  en el 26° Rencontres Cinématographiques de Cannes  y el Astor de Plata a la Mejor Dirección y Guión en el 28° Fesival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre otros reconocimientos. Asimismo, tuvo un exitoso estreno comercial en las carteleras de España, Francia, Suiza, Reino Unido y Brasil.

El filme, además, cuenta con el reconocimiento de importantes instituciones como el World Cinema Fund- Berlinale (Alemania), el Global Film Initiative (USA); además del apoyo del Programa IBERMEDIA y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente rector de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales de Venezuela.

Acerca de la sostenida evolución que ha tenido el cine venezolano en los últimos años, y su reconocimiento fuera de sus fronteras, Rondón se muestra emocionada y optimista. “Mientras el público esté yendo a ver las películas y mientras más exigente sea con nosotros los cineastas, habrá mejor cine”.

Por lo pronto Pelo Malo adelantó su estreno en Venezuela, planteado inicialmente el 2 de mayo, para el miércoles 16 de abril. La película se podrá ver en las salas comerciales de Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto Ordaz, Puerto La Cruz y Margarita.