Cortometrajes venezolanos triunfan en el mundo

“La noche anuncia la aurora”, “Rojo”, “Soledad”, “Galus Galus», “Despechotrucción” y “Eustacia” fueron galardonados en festivales internacionales

La noche anuncia la auroraVarios cortometrajes venezolanos han sido reconocidos en diferentes encuentros cinematográficos en los días más recientes: “La noche anuncia la aurora”, de Gerard Uzcátegui; Rojo, de Carlos Alejandro Molina y Soledad, dirigido en conjunto por Hernán Jabes, Carlos Betancourt y Evans Briceño fueron galardonados en Colombia, India y Túnez, respectivamente; mientras que Galus Galus, de Clarissa Duque y Despechotrucción, de María Ruiz fueron premiados en Estados Unidos, y Eustacia de Diego Camilo Figueroa, en Argentina.

El pasado 29 de marzo el filme La noche anuncia la aurora recibió el premio al Mejor Cortometraje Internacional en el Festival Internacional de Cine de Barranquilla, en Colombia. La obra financiada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) narra la historia de una mujer que enfrenta la muerte de su esposo a través de su propia soledad. Actualmente, el filme de 23 minutos posee más de 15 reconocimientos internacionales.

Por su parte, el cortometraje Rojo, de Carlos Alejandro Molina, ganó el tercer lugar en el International Short Film Festival de la India 2014. El filme presenta la historia de Jesse, un adolescente que planifica una cita a ciegas que lo enfrenta a una verdad inesperada.

Asimismo, la obra independiente Soledad, dirigida por Hernán Jabes, Carlos Luis Betancourt y Evans Briceño se alzó con el premio al Mejor Cortometraje para Niños en el Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Sousse, en Túnez. El filme cuenta la experiencia de una niña que encuentra el amor y la amistad en las calles de Caracas.

Los cortometrajes Despechotrucción de María Ruiz y Galus, Galus de Clarissa Duque, fueron galardonados con el Premio Corazón 2014 al Mejor Cortometraje Experimental y Mejor Cortometraje Animado respectivamente, en la edición 21 del San Diego Latino Film Festival celebrado del 13 al 23 de marzo en el estado de California, Estados Unidos.

Despechotrucción, es un filme de once minutos que narra la historia de una chica sumida en una depresión tras la ruptura con su ahora ex novio, que destruye todo lo que a su alrededor le haga recordarlo.

El cortometraje además ha participado en la edición 36 del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, en Francia; en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Festival Internacional de Cortometrajes y Animación MECAL Barcelona, ambos en España y el Festival Internacional de Cortometrajes del Cuzco en Perú.

El corto  de animación Galus, Galus, recoge momentos de una persona en situación de calle que vive como «una sombra que nadie ve y que hurga entre la basura para ganarse un par de centavos», hasta que una mañana llega la alegría de la amistad.

El filme dirigido por Clarissa Duque, formó parte de la sección del Short Film Corner del Festival Internacional de Cine de Cannes en el año 2013. Asimismo, perteneció a la selección oficial de festivales como el Brasil Baixada Animada, el Festival Internacional de Animación Expotoons y el Seattle Latino Film Festival.

El Festival de Cine Latino de San Diego que este 2014 celebró 21 años, tuvo como sede principal el Digiplex Mission Valley Cinemas en Hazard Center y acogió a importantes figuras internacionales como Jaime Camil, Gael García Bernal, Christian Bach, Karla Souza, Ludwika Paleta y John Leguizamo. El evento contó además con talleres, exposiciones de arte, eventos musicales, entre otras actividades.

El cine venezolano acumula 12 premios internacionales durante el primer trimestre de 2014, seis correspondientes a largometrajes y los otros seis que han sido obtenidos por los cortometrajes ya citados. Asimismo, nuestro cine ya ha conseguido ser invitado hasta ahora en 77 festivales en los cinco continentes.