Documental muestra el legado del sabio venezolano Jacinto Convit

El proyecto fue producido por el canal Vale TV con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC)

Jacinto ConvitEl próximo 28 de marzo se estrenará en las salas de cine del país el documental Jacinto Convit, expresión de una época donde germinó la esperanza, un proyecto dirigido por Sergio Monsalve y María Eugenia Mosquera, bajo la producción del canal Vale TV.

El largometraje documental presenta la historia de uno de los personajes más representativos de la ciencia y la medicina venezolana, conocido por contribuir en la erradicación de la lepra, encontrar la vacuna contra la leishmaniasis e iniciar investigaciones para la cura del cáncer a través de la llamada auto vacuna.

El filme de 75 minutos hace énfasis en los esfuerzos de Convit por volcar el trabajo de la medicina al servicio público en las diferentes etapas del acontecer político, económico y social de Venezuela en los últimos 100 años. En la cinta se presentan testimonios de familiares, científicos que laboraron y aún trabajan con el galeno, así como amigos de vida cercanos. Además, destaca la emotiva participación de la recién fallecida esposa de Jacinto Convit, Rafaela Martota.

“Este es un largometraje sobre un hombre que es ejemplo para el país. Convit nació en una Venezuela pobre y plagada de enfermedades. Como médico luchó toda su vida por encontrar la cura de las enfermedades más terribles del mundo y lo logró. Nosotros queremos rendir un homenaje y la mejor manera es dejar un testimonio audiovisual para las presentes y futuras generaciones. Esa es la responsabilidad histórica que tenemos aquellos que hacemos televisión y cine”, comentó Eugenia Mosquera, directora general de Vale TV, durante el preestreno del filme llevado a cabo en noviembre del pasado año a propósito de la celebración del centenario de su nacimiento.

El proceso de investigación y rodaje del documental, producido por Rossara Quintero, tomó alrededor de 7 años de trabajo. El proyecto audiovisual se respalda con elementos de animación de Titan Post y sonido (José Enrique Shiera) que complementan el recorrido histórico de una Venezuela gobernada por Juan Vicente Gómez, durante un país precario en materia de salud pública, hasta la actualidad. La película contó con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), institución que impulsa el estreno comercial de la cinta.