Anaco se convierte en la capital del cine nacional

El Festival Nacional de Cortometrajes Clemente de la Cerda exhibirá más de 50 propuestas cinematográficas realizadas por comunidades y estudiantes universitarios

Clemente de la CerdaLa tercera edición del Festival Nacional de Cortometrajes Clemente de la Cerda se llevará a cabo del 25 al 29 de marzo en la ciudad de Anaco, estado Anzoátegui. La programación de este año incluye la proyección de 31 cortometrajes comunitarios, 17 universitarios y 5 largometrajes en competencia provenientes de diferentes regiones del país.

El acto inaugural del festival se realizará el martes 25 de marzo en el Teatro Alfredo Sadel de la ciudad de Cantaura. Según Luis Cerasa, director del festival, el objetivo de esta actividad es “incentivar, capacitar y premiar a la creación cinematográfica, y así fortalecer la cultura audiovisual en el oriente venezolano”.

El homenajeado de este año será Henry Gómez, coordinador del programa Cine en Curso perteneciente al Laboratorio de Cine y el Audiovisual del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), por su labor a favor de la formación individual y colectiva en las regiones, así como la consolidación del cine comunitario en Venezuela.

El evento también incluye en su programación la realización de un Taller de Actuación dictado por William Goite, un conversatorio de Cine Accesible a cargo de la actriz Juliana Cuervos y charlas de fotografía moderadas por el presidente del Centro Nacional de la Fotografía (CNAF), Sandro Oramas.

Las proyecciones de las muestras comunitarias y universitarias se efectuarán en las salas de cine del Centro Comercial Anaco Center a partir del miércoles 26 de marzo, a las 2:00 pm. Asimismo, el festival realizará proyecciones itinerantes en subsedes como el Centro Cultural Simón Bolívar en el Tigrito, el Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui en el Tigre, la Cinemateca Regional de Barcelona, y otras zonas del estado Anzoátegui.

En esta oportunidad, el festival servirá de escenario para la celebración de una sesión especial del Directorio del CNAC, a través de la participación de los miembros del Comité Ejecutivo del ente rector de la cinematografía venezolana. Asimismo, el Festival Clemente de la Cerda servirá de marco para una reunión extraordinaria del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine de Venezuela, instancia recientemente creada para la coordinación y complementación de los más de 50 eventos de este tipo que se realizan cada año en el país.

Los detalles del encuentro cinematográfico, producciones en competencia, horarios de exhibición y eventos culturales se encuentran en la página web www.cineenformacion.blogspot.com.