CNAC anuncia los resultados del Tercer y Último Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos del 2013

De 39 propuestas inscritas en el SAPCINE, 11 resultaron elegibles y 2 seleccionadas

RodajeEl Comité Ejecutivo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en su Reunión Extraordinaria N° 08-14, declaró el 19 de marzo de 2014 los resultados del Tercer y Último Corte de Evaluación de Proyectos del 2013. De 39 propuestas inscritas en el Sistema Automatizado de Proyectos Cinematográficos (SAPCINE), repartidas en 7 modalidades, 11 resultaron elegibles y 2 seleccionadas.

En la modalidad de Desarrollo de Guión Cinematográfico fueron evaluados 19 proyectos de los cuales cinco (5) resultaron seleccionados: Cristo a viento, de Edgard Federico Narváez Alarcón; Aurora, de Marcel Alberto Rasquin Michelena; Amalia, de Enmanuel José Chávez Díaz;Oficina N°1, de Sergio Alejandro Rojas Zaurin; y Exclusivo para clientes, de Betsy Virginia Ceballos Herrera.

Por su parte, en la modalidad de Cortometraje de Ficción, en la que se presentaron ocho (8) propuestas, la mitad resultó declarada como elegible por el Comité Ejecutivo del CNAC: Último adiós, de José Sahagun Richard; Jamás, de Tres Cinematografía, S.C. ; Susurro bajo la tierra, de Lilia Rita Alcalá Romero; y La hora fuera del tiempo, de Inti Andrés Torres Mello.

De seis (6) propuestas recibidas en la modalidad de Largometraje de Ficción, sólo Jazmines en Lídice, proyecto de Rubén Gonzalo Sierra Salles, fue considerado elegible. Mientras, en la modalidad de Largometraje Documental se evaluaron dos (2) proyectos, resultando elegible Los viejos, de Rosana Matecki Celis. Ninguna propuesta resultó seleccionada en la modalidad de Desarrollo de Proyecto.

Por último, en la modalidad de Coproducción Minoritaria, resultaron seleccionados: Allende, tu nombre me sabe a hierba, de La Taguara Fílmica C.A. y Extraterrestres, de Inversiones C&E 2050, C.A. Ambos proyectos fueron evaluados por el Comité Ejecutivo del CNAC, conformado como Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos, tal como lo establece el Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica (RIEFCPC) vigente.

La Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos estuvo conformada por catorce integrantes: Joaquín Cortés, Alejandra Laprea, Miguel Ferrari, Armando Coll, Guillermo Pérez, Hernán Jabes, Carlos Brito, Geyka Urdaneta, Liz Mago, Caupolicán Ovalles y Jorge Solé. Acompañados por la documentalista Ana María García (Puerto Rico); la escritora y analista de guiones de ficción y documental, Tanya Valette (República Dominicana); y el crítico e historiador de cine, fundador y director honorario del Festival Internacional de Cine de Amiens, Jean-Pierre García (Francia).

Considerando lo señalado en el artículo 9 del RIEFCPC, los autores de los proyectos declarados como “elegibles” tendrán noventa (90) días continuos, a partir de la notificación realizada por el CNAC, para actualizar los recaudos requeridos, asistidos por un Productor Delegado designado por el Comité Ejecutivo de la institución. Son declarados como “Seleccionados”, aquellos que puedan comprobar que dicho proyecto cumple con todo lo necesario para su realización.

Asimismo, se tiene previsto que el próximo 31 de marzo se realice el Primer Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos 2014 de las propuestas provenientes del SAPCINE. Por esta razón, la institución invita a aquellos aspirantes que aún no han presentado proyectos, a participar activamente en el proceso de recepción permanente, y a los que aún no han completado la carga de sus propuestas, los exhorta a culminar prontamente este proceso.

Los resultados de la modalidad Cortometraje de Animación serán anunciados en los próximos días.