El regreso obtiene galardón en Vancouver

La historia basada en la tragedia que sufrió la comunidad wayúu en Bahía Portete, recibió el premio a la Mejor Cinematografía

El regresoLa película venezolana El regreso ganó el premio a la Mejor Cinematografía en la novena edición del International Women in Film Festival de Vancouver, en Canadá. La directora Patricia Ortega, además de presentar su filme, participó en una charla dedicada a la producción de cine en Venezuela, donde se abordaron temas como el incremento de la cantidad de espectadores y la destacada participación de los filmes en festivales internacionales.

El evento, que se desarrolló del 3 al 9 de marzo, también contó con la proyección de los cortometrajes locales venezolanos Des(pecho)trucción, dirigido por María Ruiz, y Extraños, de Valeria Bolívar. El objetivo del festival es proyectar una amplia selección de cortometrajes y largometrajes producidos por mujeres cineastas emergentes de todas partes del mundo. A la par, este encuentro cinematográfico presentó 33 películas en 4 días y coincidió con la celebración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo de cada año.

Recientemente se conoció que El regreso también fue postulado por Venezuela a las categorías Mejor Película y Mejor Dirección de la primera edición de los Premios Platino al Cine Iberoamericano, evento que se celebrará el 5 de abril en Panamá. Entre otros premios obtenidos por la cinta, destaca el de Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2013.

La obra de Patricia Ortega, aunque es ficción, está basada en la Masacre de Bahía Portete, hecho que ocurrió en la alta Guajira colombiana en abril de 2004.

En medio de estos acontecimientos se presenta la historia de Shüliwala, una niña wayuú de 10 años que logra huir de la matanza perpetrada por grupos paramilitares en su comunidad. La joven desorientada llega a Maracaibo, una ciudad desconocida donde tendrá que lidiar con los desafíos de vivir en la calle.