Ibermedia abre convocatoria al III Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe

Guionistas, directores y productores podrán postular sus obras desde el 10 de marzo hasta el 26 de mayo 

IbermediaEl Programa Ibermedia abre la convocatoria al III Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe, evento que se llevará a cabo del 17 al 26 de noviembre de 2014 en el Palacio de la Cultura de Managua, en Nicaragua. Esta actividad gratuita está dirigida a guionistas, directores y productores de la región con experiencia previa en la actividad cinematográfica o audiovisual.

Para el encuentro cinematográfico se seleccionará un máximo de quince proyectos que tendrán una orientación integral por parte de asesores y expertos, que desarrollarán cada propuesta desde los cuatro pilares del cine: guión, dirección, producción y distribución. Al final del evento se elegirán los cuatro mejores proyectos que asistirán al Foro de Coproducción del Festival de Cine de Guadalajara y al Encuentro Internacional de Productores del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, entre otros eventos internacionales.

El Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe tiene como objetivo principal optimizar la calidad de las iniciativas cinematográficas, con la finalidad de situarlos en un campo más seguro, calificado y creativo dentro de los procesos de producción, realización, difusión y comercialización de las obras. Además, busca poner en contacto a los productores del Gran Caribe y promover las alianzas estratégicas y posibles coproducciones para los proyectos presentes o futuros.

Los proyectos de largometraje de ficción y documental serán desarrollados a partir de un trabajo de asesoramiento, con el propósito de tener como resultado un proyecto susceptible de convertirse en una película que trascienda con la propuesta y la estrategia trazada. El propósito fundamental se basa en estudiar, desarrollar y concretar la materialización de los proyectos seleccionados.

Estructura

Las asesorías de guión se desarrollarán en dos etapas de trabajo: la primera dedicada a la discusión y análisis de las ideas, y otra a la de escritura y reescritura de los guiones y/o tratamientos presentados. Cada participante trabajará con un asesor de guión -detallada e individualmente- el desarrollo y seguimiento de su proyecto.

El taller de producción estará destinado a analizar y discutir los proyectos desde el punto de vista del presupuesto, el diseño de la producción y los planes de financiación, el marketing, la distribución y la exhibición. En esta fase participarán los productores de los proyectos seleccionados.

Selección

El candidato deberá presentar la solicitud de pre-admisión que encontrará en la página web del Programa IBERMEDIA (www.programaibermedia.com). Asimismo, deberá enviar como documentos anexos -en la misma fecha de envío y en un único mensaje de correo electrónico- los siguientes documentos:

1.- Sinopsis del guión del proyecto a desarrollar, no mayor de 5 páginas.

2.- Una primera versión del guión, no mayor de 100 páginas, para los proyectos de ficción. Para los proyectos de cine documental, una carpeta no menor de 30 páginas, con objetivos, justificación del proyecto, motivaciones y tratamiento.

3.- Presupuesto del proyecto y plan de financiación (según modelo que se adjuntará).

4.- Currículum de los participantes, exclusivamente relacionado con el ámbito cultural y artístico.

Los proyectos presentados serán analizados por especialistas del sector, quienes elaborarán los respectivos informes sobre la lectura de los mismos. Un jurado de expertos realizará la selección final de un máximo de 15 proyectos.

A partir de aquí se conformarán los grupos que asesorarán al equipo de guionistas y especialistas del ámbito audiovisual y se realizará la coordinación de la infraestructura necesaria para el curso. La inscripción debe realizarse descargando el formulario en el siguiente enlace: http://bit.ly/1fk7CSa. Para más información también está disponible el email: info@programaibermedia.com.

El III Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC), la Cinemateca Nacional de Nicaragua y la CACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica) y cuenta con la colaboración de IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), la Dirección de Cinematografía de Colombia, la Dirección General de Cine (DGCINE) de República Dominicana y la Corporación de Cine de Puerto Rico.