La casa del fin de los tiempos entre la élite del cine fantástico mundial

Por primera vez en la historia, un largometraje venezolano participará en el Festival Internacional de Cine de Oporto, el Fantasporto

La casa del fin de los tiemposLa cinematografía venezolana continúa su destacado recorrido por encuentros mundiales de cine durante este 2014. En esta oportunidad, la película La casa del fin de los tiempos, ópera prima de Alejandro Hidalgo, competirá en la 34° edición del Festival Internacional de Cine de Oporto, “Fantasporto” 2014, evento que se llevará a cabo del 28 de febrero al 9 de marzo en Portugal.

La película, una mezcla entre los géneros de terror y ciencia ficción, es la primera producción venezolana en la historia que participa en este evento de corte fantástico. Además, es la única representante latinoamericana que integra la selección oficial de la categoría de Largometrajes, en la que se medirán 22 producciones de 14 países, incluidos Japón, Estados Unidos, Israel, Francia y Filipinas. Y con importantes realizadores en género fantástico como Vincenzo Natali, Takashi Miike y Alex de la Iglesia.

Alejandro Hidalgo, director de la cinta, asegura que este es uno de los festivales de cine de fantasía, terror y suspenso más relevantes del mundo. “Han ganado directores como Guillermo del Toro (El laberinto del fauno) y José Antonio Bayona (El orfanato), creadores de la línea que quise seguir para mi película a partir del thriller psicológico”, explica.

El Fantasporto forma parte de un grupo privilegiado de encuentros cinematográficos de este tipo, integrado por el Fantasia International Film Festival, que se realiza en la ciudad de Montreal, el Festival de Cine de Sitges, de la localidad española, y el Festival de Cine Fantástico de Bruselas, en Bélgica, entre otras competencias. “Que la película pionera del género de suspenso del país pueda abrirse campo en este festival, representa una nueva puerta para el cine venezolano”, aseguró el director.

La 34° edición del Fantasporto incluye la proyección de alrededor de 200 películas de 30 países, entre los que se destacan 10 estrenos mundiales. La película venezolana se proyectará el día 28 de febrero y el 7 de marzo en las instalaciones del Teatro Municipal de Rivoli, en Oporto, posterior al estreno mundial del filme estadounidense Vampire Academy de Mark Waters.

Éxito criollo

La ópera prima de Alejandro Hidalgo, joven realizador de 27 años de edad, ha convocado a más de 615 mil espectadores en 35 semanas de exhibición (8 meses) en las salas de cine comercial. Actualmente, el director se encuentra en conversaciones con varios distribuidores para establecer acuerdos de estreno en Colombia, México y Argentina. Asimismo, Hidalgo aseguró que para el segundo trimestre del año, el filme podrá ser visto en Venezuela por la señal de una subscriptora de cable a través de la modalidad Pay per view.

El filme financiado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) es protagonizado por la actriz Ruddy Rodríguez, quien interpreta a Dulce, una madre de familia que experimenta encuentros con apariciones dentro de su antigua casa. También actúan Gonzalo Cubero, como el esposo de Dulce, y Guillermo García, como el Padre de la parroquia que lleva a la protagonista a enfrentarse con su destino. Además, los acompaña un elenco infantil liderado por el joven Rosmel Bustamante (Leopoldo) y Héctor Mercado (Rodrigo).

La historia, también escrita por Hidalgo, tomó alrededor de cuatro años de gestación. El guión del largometraje participó en el taller de Lecturas Cruzadas del CNAC, además del curso de guión dictado en el 2010 por el guionista francés Michel Marx, organizados por el Laboratorio del Cine y El Audiovisual de Venezuela. Asimismo, el texto fue trabajado en el seminario dictado por Robert Mackee, uno de los guionistas más reconocidos por su contribución en producciones como Forrest Gump y El señor de los anillos.

La música fue creada especialmente para este filme por Yoncarlos Medina y el maquillaje estuvo a cargo del argentino Alex Mathews, quien ha trabajado en más de 20 largometrajes, incluyendo El Secreto de sus ojos de Juan José Campanella, ganadora del Oscar a mejor cinta extranjera en 2010. La casa del fin de los tiempos obtuvo el premio a la Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Sonido y el Premio del Público en el Festival de Cine Venezolano 2013, celebrado en la ciudad de Mérida.

De acuerdo a Hidalgo, la buena salud que goza el cine nacional no es casual. El respaldo de los espectadores y de las instituciones ha sido vital para alcanzar el éxito de la industria cinematográfica criolla. “El encuentro masivo que hay entre el público y las obras nacionales se debe, entre otras razones, a la evolución técnica y artística de las obras. Nos estamos esforzando por escribir buenos guiones que presenten relatos entretenidos. Es importante que el público confíe en nuestro trabajo”, indicó el director.

El éxito de La casa del fin de los tiempos en la cartelera local le abre las puertas a la producción y exhibición de nuevas películas que aborden diferentes géneros cinematográficos en Venezuela. El filme Al otro lado, dirigido por Luis Cerasa, aunque fue filmada antes que la cinta de Alejandro Hidalgo, será la próxima apuesta en el género de suspenso a estrenarse en el país en el 2014.