Venezuela cuenta con su segunda sala certificada por Dolby para la mezcla de sonido

Cineastas y productores del país tendrán la posibilidad de acceder al servicio, sin necesidad de viajar al exterior

DolbyDesde el mes de diciembre, Venezuela cuenta con su segunda sala de mezclas de sonido con certificación internacional Dolby, esta vez, construida en Caracas por Bolívar Films con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), bajo un crédito otorgado por el Programa de Estímulo a la Base Industrial impulsado por la institución.

Según el Gerente General de Bolívar Films, Luis Guillermo Villegas, el recinto quedó oficialmente certificado luego de un proceso de alrededor de 10 meses de construcción. “Una vez que estuvo lista la sala, con los equipos completamente operativos, dos representantes de Dolby, uno de Los Ángeles y otro de México, se apersonaron tanto para la ecualización de la sala como para el entrenamiento del ingeniero de sonido que opera el equipo”.

La construcción del espacio que se suma a 360 Studio, sala de similares características operativa desde agosto de 2012, contribuye con el desarrollo de la cinematografía de nuestro país, al permitir que cineastas y productores nacionales puedan contar con este servicio que generalmente era realizado en Argentina, Chile, Brasil o México, lo que suponía la asunción de incrementos en el presupuesto de la película.

Luis Guillermo Villegas informó que la sala cumple con los requisitos de Dolby para la  mezcla de sonido 5.1 o 7.1, en concordancia con los parámetros mínimos que exige la reconocida marca especializada en audio, cumpliendo con un 25 o 30% por encima de las especificaciones técnicas exigidas.

Las dimensiones de la sala comprenden 6 metros de ancho por 9 de largo y 4 de alto, mientras que la pantalla mide 6 metros por 3,40 de ancho, siendo lo suficientemente grande como para percatarse hasta del último detalle en el caso de la sincronía con la imagen y el sonido, cuadro a cuadro.

El espacio también cuenta con el sistema de última generación Pro Tools HDX, operada a través de una consola Avid Icon. Además posee altavoces marca JBL, como el 95% de las salas de cine a nivel mundial y amplificadores marca Crown.

El techo, el piso y las paredes también cuentan con especificaciones especiales, según comentó Villegas: “Ya que es importante que para una sala de mezcla como ésta no exista rebote de sonido, el área cuenta con un piso flotante con una base de concreto y las paredes son acústicamente transparentes. El techo posee un material llamado Sonex, especialmente diseñado para absorber diferentes frecuencias de sonido, que también evitan el rebote”.

El diseño de interiores con muebles hechos a la medida, estuvo a cargo de la arquitecto María Gabriela Graterol, con experiencia en Home Theaters. La construcción civil de la obra recayó en los ingenieros José Alejandro Peña y José Francisco Bermudez, el diseño acústico fue realizado por Güido De Flammineis, a través de Sonex de Venezuela y los detalles técnicos fueron trabajados por el propio Luis Guillermo Villegas, quien también es ingeniero electrónico, junto al ingeniero de sonido Orlando Andersen.

Bolívar Films también cuenta con una sala sound round de premezcla que permite llegar con un trabajo preensamblado a la sala de mezcla, reduciendo los costos y tiempos de terminación. Además cuenta con la única cámara de sonido óptico de 35 mm en Venezuela preparada para Dolby Digital y una de las cuatro de suramérica.

Aunque esperan la mezcla del primer largometraje, ya en la nueva sala Dolby de Bolívar Films se han realizado trabajos de menor metraje, como es el caso del documental de Carlos Bolívar, Alejandro Colina, mitología de la imagen.

El proyecto quedó aprobado a finales de 2012 por el por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) a través del Programa de Estímulo y Fomento a la Base Industrial, que incluye el apoyo a la infraestructura de equipos técnicos e instalaciones necesarias para la ejecución de actividades y procesos relacionados con postproducción de sonido, edición e innovación tecnológica.