Miguel Littin filma película sobre Salvador Allende en Caracas

“Allende, tu nombre me sabe a hierba” es el nombre de la coproducción entre Chile y Venezuela que cuenta con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Villa del Cine

Salvador AllendeEl cineasta Miguel Littin se encuentra actualmente en la ciudad de Caracas filmando escenas de su más reciente trabajo Allende, tu nombre me sabe a hierba, una coproducción entre Chile y Venezuela que narra las últimas horas de vida del presidente y líder político de izquierda Salvador Allende, durante el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

La Casa Amarilla, ubicada frente a la Plaza Bolívar de la capital, fue el lugar escogido para rodar una de las escenas claves de la película: el momento en que el presidente chileno llega al Palacio la Moneda, en compañía de su equipo de seguridad, para hacer un diagnóstico y dar respuesta al golpe militar que se estaba gestando.

“Es un hecho importante que ambos países se unan en este proyecto para difundir el relato de Salvador Allende, una persona que ha marcado la historia de los tiempos contemporáneos, quien entregó su vida luchando por las libertades democráticas y por señalarle al pueblo de América Latina que los principios no se entregan”, señaló Littin.

El director indicó que al menos la mitad de la producción cinematográfica será filmada en Venezuela, en su mayoría las escenas del bombardeo perpetrado sobre el Palacio de la Moneda, donde Allende y 33 jóvenes resistieron al ataque dirigido por Augusto Pinochet.  “Esta película abre lo que Allende siempre quiso abrir: las grandes alamedas por donde pase el hombre libre. Estamos abriendo un campo para que el cine en América Latina sea más libre y pueda convertirse en un mito histórico y emocional que va calando en los pueblos y sobre todo en la juventud”, declaró el cineasta chileno.

El filme es narrado desde la perspectiva de Quintín Romero, personaje interpretado por el actor venezolano Roque Valero, un joven detective en su primer día de servicio en el Palacio de Gobierno. Por su parte, Salvador Allende es encarnado por el actor de cine, teatro y televisión, el chileno Daniel Nuñez. También completan el reparto los actores Aline Kuppenhein, Luis Dubó, Horacio Videla, Benjamín Vicuña, Daniela Ramírez y los venezolanos Juvel Vielma y Gonzalo Cubero, entre otros.

Visita oficial

En el tercer día de rodaje contó con la visita del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, quien destacó la relevancia del proyecto binacional en coproducción con las instituciones cinematográficas de Chile, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Fundación Villa del Cine. “Nada más pensar hacer una película en relación a este personaje tiene que ser una filme que trascienda en la historia del cine”, comentó Barbarito.

Allende, tu nombre me sabe a hierba hace referencia a la canción popularizada por Jean Manuel Serrat. Según el testimonio de Payita (secretaria personal de Allende) obtenido por Littin durante una entrevista en 1985, las estrofas de esta canción fueron recordadas por el propio presidente Allende al momento de despedirse de su compañera.

“Lo que yo he recreado lo hago con la profunda convicción de que no me aparto ni un milímetro de la verdad esencial. Tiene que ver con la valentía de un hombre que dio su palabra a su pueblo y cumplió. Creo que nuestras epopeyas están marcadas también por estos destinos que son trágicos”, agregó el cineasta.

Miguel Littin es el único director latinoamericano en ser nominado en dos oportunidades a los premios Oscar de la Academia en la categoría Mejor Película Extranjera. Los filmes consagrados fueron Actas de Maurusia, en 1975, y Alsino y el Cóndor, en 1982. Asimismo, sus producciones han sido nominadas al Festival Internacional de Cine de Cannes, entre otros encuentros cinematográficos.

A mediados del 2012 fue publicado un teaser del trailer como adelanto de la película, donde se presentan imágenes de uno de los últimos discursos de Allende y el ataque al Palacio de la Moneda. “Ocurrió en Chile, pero pertenece a todos los hombres de este tiempo”, se expresa en el audiovisual de cuatro minutos (http://bit.ly/1fTC8nR). Se espera que Allende, tu nombre me sabe a hierba, que podría estar culminada para finales de año, se exhiba en Venezuela, Chile, Cuba y México.