Esclavo de Dios gana en Santa Bárbara

El filme coproducido entre Venezuela, Uruguay y Argentina se alzó con el premio a la Mejor Película Latinoamericana

SoloLa película venezolana Esclavo de Dios, dirigida por Joel Novoa Schneider, obtuvo el premio a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara SBIFF, en California, Estados Unidos. Este encuentro cinematográfico, que data de 1990, tiene por objetivo honrar el cine independiente de todo el continente.

La ópera prima del joven realizador también compitió junto a la producción criolla Solo, de José Ramón Novoa, cuyo estreno comercial en Venezuela está pautado para el 4 de abril. Asimismo, se midió con las producciones latinoamericanas Algunas chicas, de Santiago Polavecino (Argentina), Los insólitos peces, de Claudia-Luce (México), Sudade, de Juan Carlos Donoso Gómez (Uruguay), Sombras de azul de Kelly Daniela Norris (Cuba), y las cintas españolas Caníbal, de manuel Martín Cuenca, Violeta, de Luis Berdejo y La herida, de Fernando Franco.

Venezuela ha logrado alzarse en dos oportunidades con el premio principal de la categoría a la Mejor Película Latinoamericana del Festival de Santa Bárbara: el primer triunfo fue a través de Sicario, dirigido por José Rafael Novoa, en 1995. También fue galardonado el filme Punto y Raya, de la cineasta Elia Schneider, en el 2004.

A finales del 2013, Esclavo de Dios recibió “La llave de la libertad” (galardón que otorgan los internos del Centro Penitenciario de Huelva), y el Premio Manuel Barba al Mejor Guión de la Asociación de la Prensa en el Festival de Cine Iberiamericano de Huelva, en España.

La cinta, que convocó a 120 mil espectadores de cine durante 2013, contó con el respaldo de instituciones de varios países, entre ellos el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) por Venezuela, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), el Instituto de Cine y el Audiovisual (ICAU) de Uruguay y el programa Ibermedia.