Asamblea Nacional rinde homenaje al Cine Venezolano

La actividad se realizó en el marco de la celebración de los 117 años de la cinematografía nacional

Asamblea NacionalEl pasado 6 de febrero, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, y representantes de la Comisión de Cultura del parlamento, realizaron la entrega de un acuerdo de reconocimiento al avance de la cinematografía criolla. El evento, realizado en el marco de la conmemoración del día del cine nacional, contó con la presencia de cineastas, cultores y delegados de la plataforma de cine y medios audiovisuales del país.

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, destacó el rol que ha asumido la comunidad cinematográfica en el proceso de transformación de una “conciencia sensible, desde la denuncia, desde el reflejar lo que somos como pueblo, como cultura y sociedad”. Asimismo, enfatizó que cada vez más “el cine venezolano se parece a lo que realmente somos”.

Barbarito reconoció las oportunidades que ahora poseen los venezolanos de expresarse con mayor fortaleza a través del audiovisual, incluso desde la libertad creativa, y celebró el respaldo que han brindado las instituciones cinematográficas del país en la materia durante los últimos 15 años.

También asistieron al acto Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Xavier Sarabia, presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, y reconocidos caras del séptimo arte local como Román Chalbaud y Margot Benacerraf, quienes recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades del parlamento.

Los frecuentes lauros hacia el cine venezolano no son casuales. Justamente, el 2013 fue el año más prolífico para la industria local en más de dos décadas: se estrenaron 21 largometrajes y se convocaron a más de 2 millones 400 espectadores a las salas de cine comercial del país.

Asimismo, el 2014 inició con el reconocimiento del filme venezolano Azul y no tan rosa, dirigido por Miguel Ferrari, como Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya de España. Además, al 10 de febrero el cine criollo ya acumulaba 914 mil espectadores, lo que representa el 40,07% de los visto en las salas comerciales de todo el país.