Azul y no tan rosa gana el primer Goya para Venezuela

La cinta criolla se alzó con el máximo galardón en la categoría Mejor película Iberoamericana, imponiéndose ante sus rivales de Argentina, Chile y México, luego de 15 años de ausencia en el premio más importante del cine español

Azul y no tan rosaLa película Azul y no tan rosa dirigida por Miguel Ferrari hizo historia el pasado domingo 09 de febrero al obtener el primer Goya para Venezuela como Mejor Película Iberoamericana, en la 28ª edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La cinta criolla se impuso a la producción argentina El médico alemán de Lucía Puenzo, la chilena Gloria de Sebastián Lelio y la mexicana La jaula de oro de Diego Quemada-Díez.

Tras recibir el premio y visiblemente emocionado, Miguel Ferrari expresó: «Tenemos a Paco en nuestras manos, éste es el primer Goya para Venezuela. En nuestro país, desde el día que se anunciaron las nominaciones, se está viviendo como la final de un mundial de fútbol. Quiero darle las gracias en primer lugar al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela, por financiar este sueño, al programa Ibermedia y a la Villa del Cine por la ayuda. Gracias a mis actores valientes que se atrevieron a hacer esta película y a ponerle voz y corazón a unos personajes que no se interpretan por prejuicios y tabúes. Gracias a Venezuela que esperó con tantas ansias a una película como ésta y por haberse reconciliado con nuestro cine”.

Al momento de conocerse la noticia, el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Juan Carlos Lossada, quien también estuvo presente en la ceremonia, comentó a través de su cuenta en Twitter: “Hoy Venezuela toda se llama Azul y no tan rosa. Es el tiempo del cine nacional, de los cines nacionales, de los sueños, las realidades y las ficciones de nuestros países. Jamás había ocurrido y lo hemos logrado: un Premio Goya para Venezuela, arriba lo nuestro”.

La nominación de Azul y no tan rosa representó la octava oportunidad de Venezuela, y primera desde hace 15 años, para figurar en los Goya. La primera vez fue con la película Pequeña revancha de Olegario Barrera en 1986, siguieron Aventurera de Pablo de la Barra en 1990, Jericó de Luis Alberto Lamata en 1992, Disparen a matar de Carlos Azpúrua 1993, Golpes a mi puerta de Alejandro Saderman en 1994, Sicario de José Ramón Novoa en 1996, y Amaneció de golpe de Carlos Azpúrua en 1999.

El largometraje coproducido entre España y Venezuela, con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), es protagonizado por Guillermo García, Ignacio Montes, Hilda Abrahamz, Sócrates Serrano, Alexander Da Silva y producido por Rodolfo Cova. La cinta toca importantes temas como la intolerancia y la paternidad desde la perspectiva de los miembros de la comunidad LGBT.

Azul y no tan rosa se estrenó en nuestro país en el 2012, logrando convocar en sus 33 semanas de exhibición a casi 600 mil espectadores a las salas de cine, resultando el filme nacional más visto para ese año. Actualmente, la cinta ocupa el puesto número 15 de las 100 películas venezolanas más vistas en todos los tiempos.

En su recorrido por festivales internacionales de cine ha logrado una importante participación, destacando su selección en el Festival de Cine Mundial de Montreal, un evento clase “A” de los más prestigiosos del mundo, el Festival Internacional de Cine de Kerala, en India, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Premio Globula a la Mejor Película en el Hamburg International Queer Film Festival, en Alemania, Premio Max al Mejor Largometraje Ficción en el Festival de Cine LGBT “El Lugar Sin Límites” en Ecuador, el Premio al Mejor Largometraje en el Festival Cinema LGBT Image + Nation en Canadá, entre otros.

En el ámbito nacional, la cinta se alzó con los premios a la Mejor Ópera Prima, Mejor Guión, Mejor Actor y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Venezolano 2013, además de los galardones al Mejor afiche, Mejor Producción, Mención Especial Opera Prima, Mejor Actriz de Reparto y Premio del Público del Festival de Cine Entre Largos y Cortos Oriente 2013.

El director de la cinta, el también actor, Miguel Ferrari, es egresado del Instituto de Formación para el Arte Dramático y Licenciado Cum-Laude en Teatro de IUDET, en Caracas, además de realizar estudios de Dirección Cinematográfica en Séptima Ars, España. Entre sus actuaciones en cine, destaca el rol de travesti que le dio vida al personaje de Héctor en El tinte de la fama, por el cual obtuvo el Premio al Mejor Actor de Reparto del Festival de Cine de Mérida (2008), el Premio Municipal de Cine (2008) y el Premio al Mejor Personaje en el Festival de la Diversidad FESTDIV (2011).

Como director, fue galardonado por el guión de su primer cortometraje Todo lo que sube, obra que le valió el Premio Municipal de Cine al Mejor Guión para Cortometraje (2008) y una Mención Especial en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2008.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) en trabajo conjunto con Cines Unidos, reestrena Azul y no tan rosa a partir de este viernes 14 de febrero, en las salas de cine del Líder, Millenium, Concresa, Recreo, Tolón y Paseo El Hatillo en Caracas, Las Américas en Maracay, Sambil y Metrópolis en Valencia y Buenaventura en Guatire.


Foto cortesía de: AFP