Con proyecciones en todo el país el CNAC celebra 117 años del cine nacional

Además de la exhibición de un conglomerado de películas venezolanas en diversos estados del país para conmemorar el aniversario, la institución se plantea el estreno de 40 filmes este año

Teatro Baralt117 años cumplió el cine nacional este 28 de enero de 2014, fecha generalmente atribuida a la proyección en el Teatro Baralt de Maracaibo de las dos primeras películas exhibidas en nuestro país; Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo y Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa; ambos filmes del realizador Manuel Trujillo Durán.

Para celebrar este aniversario, El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) acompaña en los 23 estados del país, la proyección de una selección de películas venezolanas que incluye títulos de data reciente, con el propósito de ofrecerle a habitantes de diversas regiones la posibilidad de reencontrarse con su cine.

Largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales, animación y comunitario serán exhibidos en espacios públicos y culturales de gran parte del territorio nacional. Entre las películas que estarán disponibles destacan: Azul y no tan rosa; Piedra, papel o tijera; La casa del fin de los tiempos; Bolívar, el hombre de las dificultades; Los pájaros se van con la muerte; Azú; El Yaque: pueblo de campeones; El manzano azul; Brecha en el silencio y El rumor de las piedras entre otras.

Un año que promete

Azul y no tan rosaEstas actividades son sólo el preámbulo de lo que será un 2014 signado por la buena estrella que vive el cine nacional. El mes de enero comenzó con buen pie: Venezuela logra una nueva nominación a los premios Goya con la película Azul y no tan rosa, ópera prima de Miguel Ferrari, que compite en la categoría de Mejor Película Iberoamericana con otras tres cintas provenientes de México, Argentina y Chile. Será el próximo 09 de febrero cuando se realice en Madrid, la ceremonia de la 28 edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y se den a conocer los resultados.

El CNAC se plantea el estreno de alrededor de 40 películas en salas de cine este año. El primero de ellos está previsto para el próximo 31 de enero, con el filme Princesas rojas, una coproducción entre Costa Rica y Venezuela, dirigida por Laura Astorga, que formó parte de la selección oficial en la categoría Generation del Festival Internacional de Cine de Berlín, recibió el premio Sara Gómez en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, obtuvo el premio de Mejor Opera Prima en la última edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, entre otras participaciones.

Pelo malo de Mariana Rondón; Solo de José Ramón Novoa; La distancia más larga de Claudia Pinto; Convit, expresión de una época donde germinó la esperanza de Sergio Monsalve; Libertador de Alberto Arvelo; Pipí mil, pupú 2 lucas de Fernando y Enrique Bencomo y Corpus Christi de César Bolívar, son sólo algunos de los títulos que el público venezolano podrá ver en la gran pantalla este 2014.

Otro de los importantes proyectos que el CNAC impulsará este año, será la creación del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela, instancia responsable de la coordinación de los eventos cinematográficos y audiovisuales que se desarrollan en todo el país, creada con el propósito de establecer estrategias que permitan trabajar de forma articulada con las Redes Estadales Populares de Cine y Audiovisual de Venezuela, para llevar adelante diversos programas que impulsen la creación, divulgación y fomento de cine nacional. Recientemente fue designada su Junta Directiva, y sus líneas de acción serán anunciadas próximamente.

Para conocer la programación de la muestra organizada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, en conmemoración al Día Nacional del Cine, visita http://www.cnac.gob.ve/Programación Día Nacional del Cine 2014.