Azul y no tan rosa inicia el 2014 con nominación al Goya

El filme venezolano competirá como Mejor Película Iberoamericana en el certamen más prestigioso del cine español

Azul y no tan rosa El 2014 inicia con importantes noticias para el cine venezolano. Ayer martes 07 de enero se dio a conocer la lista de las películas nominadas a la 28 edición de los Premios Goya, en la que el filme venezolano Azul y no tan rosa dirigido por Miguel Ferrari, figura entre las 4 seleccionadas para competir como Mejor Película Iberoamericana.

El anuncio oficial fue realizado en España por los actores Clara Lago y Quim Gutiérrez, quienes acompañados del presidente de la institución, Enrique González Macho, y la notaria Eva Sanz, fueron los encargados de hacer públicas las candidaturas a los premios más importantes del cine español, que se entregarán el próximo 9 de febrero.

La selección de los filmes para las 28 categorías que integran los premios fue realizada de entre 135 películas presentadas ante la academia, de las que 77 corresponden al género de ficción, 53 son documentales y cinco de animación. También concurrieron diez cintas iberoamericanas, 103 largometrajes europeos y 35 cortometrajes.

El médico alemán, de la argentina Lucía Puenzo, Gloria, del chileno Sebastián Lelio y La Jaula de Oro del mexicano Diego López Quemada, son los otros tres títulos que competirán con la cinta venezolana, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

La ópera prima de Miguel  Ferrariestrenada en nuestro país en noviembre de 2012, logró convocar a las salas de cine local a casi 600 mil espectadores en sus 33 semanas de exhibición. El largometraje coproducido entre España y Venezuela, con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), es protagonizado por Guillermo García, Ignacio Montes, Hilda Abrahamz, Sócrates Serrano y Alexander Da Silva.

Azul y no tan rosa toca el controversial tema de la homosexualidad a través de Diego (Guillermo García), un fotógrafo homosexual que debe enfrentar su realidad ante su hijo heterosexual (Ignacio Montes).

Ésta, sería la octava oportunidad en la que Venezuela está nominada a los premios Goya. La primera vez, fue con la película Pequeña revancha de Olegario Barrera en 1986, siguieron Aventurera de Pablo de la Barra en 1990, Jericó de Luis Alberto Lamata en 1992, Disparen a matar de Carlos Azpúrua 1993, Golpes a mi puerta de Alejandro Saderman en 1994, Sicario de José Ramón Novoa en 1996, y Amaneció de golpe de Carlos Azpúrua  en 1999.