El cine venezolano espera duplicar estrenos y cantidad de espectadores en el 2014

Las producciones locales convocaron a más de 2 millones 400 mil personas en las salas comerciales. Por primera vez en la historia del cine nacional, se lograron 70 premios en festivales internacionales de cine, cuatro de estos en encuentros de categoría A certificados por la FIAPF

CNACLa cinematografía venezolana obtuvo durante este 2013 uno de sus desempeños más relevantes en las últimas dos décadas. La cifra de estrenos de largometrajes culminó en 21, convocando a más de dos millones 400 mil espectadores en las salas de cine comerciales en el país, hecho que representa un aumento de 35% en la taquilla con respecto al 2012. El trabajo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) no sólo ha generado un impacto en términos de producción, también se han diversificado los géneros y temáticas de las producciones que se ven en pantalla, adaptándose así a las necesidades y gustos de la audiencia criolla.

El filme de suspenso La casa del fin de los tiempos, ópera prima del joven realizador Alejandro Hidalgo, se convirtió en la película local más taquillera tras superar los 588 mil espectadores. De hecho, de acuerdo a la revista especializada LatAm Cinema, fue uno de los largometrajes latinoamericanos más rentables del 2013. A esta producción le siguió Azul y no tan rosa, dirigida por Miguel Ferrari, que a pesar de ser estrenada a finales de 2012 alcanzó la mayoría de su taquilla este mismo año, para acumular más de 568 mil espectadores en 33 semanas de exhibición (la más larga permanencia en cartelera para una película local).

El cine venezolano también logró un reconocimiento inédito en festivales internacionales. Largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes del país alcanzaron premios y menciones especiales en 70 oportunidades, destacando la Concha de Oro a la Mejor película en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España, una de los pocos encuentros certificados dentro de la “categoría A” por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF).

También destaca el Premio Glauber Rocha a la Mejor Película Latinoamericana que obtuvo La distancia más larga, ópera prima de Claudia Pinto Emperador, en el Festival Internacional de Cine de Montreal, en Canadá. Además, Pelo malo se alzó con dos Astor de Plata a la Mejor Dirección y Mejor Guión en la edición 28 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en Argentina, alcanzando así, por primera vez en la historia de la cinematografía venezolana, cuatro reconocimientos en festivales de categoría A en un mismo año.

A principios del venidero 2014 se podría definir la participación de la película Azul y no tan rosa en la categoría Iberoamericana de los Premios Anuales de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, mejor conocido como los Premios Goya.

Prometedor 2014

Entre los resultados de los Cortes de Evaluación de Proyectos Cinematográficos del CNAC durante el 2013, figuraron 37 propuestas beneficiadas en calidad de “seleccionadas” y “elegibles”. Entre los proyectos se encuentran tres largometrajes de ficción (El desertorSobrevivientes e Historias pequeñas), dos documentales (Belén, la reina del quitiplá y Cuentos de arrieros) y seis cortometrajes (PartirCarne con papasNaranjaZaparaHéroe en Banca y TVDoméstica).

Varios proyectos financiados por el CNAC se rodaron este año y se encuentran en pleno proceso de postproducción. Entre estos destacan: Km 72, dirigido por Samuel Henríquez, Lo que lleva el río, de Mario Crespo y Tamara de Elia Schneider. También se están produciendo varios proyectos de animación como los largometrajes Samuel H2O y Kaporito, el guardián de la montaña; así como los cortometrajes animados El duende verde Grazia.

Para el 2014 se espera duplicar la cantidad de espectadores de cine venezolano, así como el estreno de 54 películas. Entre algunos de los estrenos confirmados para la primera mitad del próximo año se cuentan Princesas rojas (coproducción Costa Rica – Venezuela), Liz en septiembreJacinto Convit “Expresión de una época donde germinó la esperanza”, Hasta que la muerte nos separeDos de trébolPelo MaloLa distancia más larga y Libertador, por nombrar algunos de los títulos.

Desde la institución

En mayo de 2013, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), de la mano con el Ministerio de Poder Popular para la Cultura, emprendió la gira para la creación de las Redes Estadales Populares de Cine y el Audiovisual. El objetivo de la institución fue conformar espacios para el diseño de acciones a favor de la construcción del imaginario audiovisual propio de las regiones.

Durante siete meses se realizaron múltiples reuniones con creadores audiovisuales, integrantes de las Unidades de Producción Audiovisual Comunitarias (UPAC) y cultores de diversas áreas artísticas interesados en aportar sus oficios y saberes para el desarrollo de la cinematografía nacional.

En los 22 estados visitados se conforman mesas de trabajo donde se plasmaron las necesidades que posee cada región, de acuerdo a sus problemáticas, condiciones geográficas, valores y cultura. Esta iniciativa permitió conocer las fortalezas y debilidades de cada colectivo y establecer los mecanismos necesarios para impulsar la creación audiovisual. El 2014 se centrará en la etapa de profundización y ejecución de los proyectos de la mano con las comunidades.

Este proyecto nace de la creación progresiva de más de 270 Unidades de Producción Audiovisual Comunitaria (UPAC) en todo el país desde el año 2006, conformadas desde el Laboratorio del Cine y el Audiovisual del CNAC. Estos colectivos han realizado más de 600 obras audiovisuales que describen la sensibilidad de nuestros pueblos.

Uno de los frutos inmediatos de la mencionada gira fue la constitución, de la mano con las instituciones del Estado y de colectivos independientes, de al menos un festival o muestra de cine nacional o comunitario en cada estado del país, lo que da garantía de la divulgación y promoción de las obras cinematográficas.

Desde la coordinación del Laboratorio del CNAC, durante el 2013, se llevaron a cabo más de 50 talleres distribuidos en las áreas de Realización Audiovisual Comunitaria, Apreciación Cinematográfica, Especialización Cinematográfica, creación de las Unidades de Producción Audiovisual Comunitarias (UPAC), Impulso a la Creación de Títulos Comunitarios a través de las UPAC y Formación Audiovisual para Niños, Niñas y Adolescentes. Además, se beneficiaron más de 140 estudiantes en el territorio nacional y 74 en Argentina, Austria, Cuba, Chile, España, México, Brasil, Portugal y Ecuador; a través del Programa de Becas que impulsa la institución.