La Caracas posible se revela en la gran pantalla

El documental dirigido por Simón Toro, bajo la producción de Octavio Rodríguez, describe la transformación del “corazón” de la Ciudad desde el siglo XIX hasta la actualidad

CNACLos caraqueños son habitantes de una ciudad llena de contradicciones. Las inclementes colas, la falta de espacios recreativos y la poca conciencia ciudadana son sólo algunos de los problemas que contrarrestan las bondades que ofrece la metrópolis. En el largometraje documental El corazón de Caracas, estrenado el pasado 29 de noviembre, Simón Toro, su director, busca describir la transformación de la Ciudad desde inicios del siglo XIX, e intenta interpretar y dar respuesta a las políticas que originaron su estado actual.

“Nuestro objetivo era retratar a Caracas, hablar de los problemas que tenía, hablar de los caminos y soluciones que podemos tener como ciudad”, señaló Toro. El documental toma cuerpo a través de entrevistas en movimiento con arquitectos, historiadores y líderes comunitarios mientras recorren las calles y monumentos más emblemáticas del municipio libertador (Catia, Parque Central, La Silsa, 23 de enero, Bellas Artes, El Silencio, entre otros), zona que consideran el verdadero “corazón” de la capital, y donde se circunscribe la mayor parte del filme.

La obra de 84 minutos hace un paneo a través de los períodos que marcaron una diferencia en la organización de la Ciudad, abordando temas como el éxodo rural, el déficit habitacional y la ausencia de espacios públicos y vías peatonales. El sonido a cargo de Héctor Márquez también juega un importante papel en el desarrollo de las historias, teorías y puntos de vista.

El corazón de Caracas cuenta con una destacado material histórico extraído de la Librería del Congreso de los Estados Unidos, ubicada en Washington D.C., institución que posee el archivo fílmico más importante de la capital venezolana. También presenta material cedido por la Biblioteca Nacional, la Cinemateca y la Galería de Arte Nacional.

Simón Toro y Octavio Rodríguez (guionista y productor del filme), comentaron en rueda de prensa que uno de sus objetivos fue mostrar a las generaciones más jóvenes cómo la ciudad había llegado su estado actual. La idea de hacer el documental también fue mostrar los esfuerzos que se han llevado a cabo en los últimos años a través de la Alcaldía Libertador, entre otras instituciones como PDVSA La Estancia, por recuperar espacios como El Calvario, Sabana Grande o el casco central de la Ciudad.

Rodríguez insistió en que buscan generar un debate entre los espectadores que vean la película para crear conciencia ciudadana. “La idea es proponer soluciones y una de las alternativas es encontrarla a través de la organización del poder popular. La película apuesta a esos valores y mensajes que están más allá de las diferencias políticas”, añadió Toro.

El corazón de Caracas se encuentra en la cartelera del Cines Unidos de Guatire y en la sala alternativa de La Previsora. Se espera que en las próximas semanas continúe su recorrido por cines comerciales de distintos estados del país. El filme es patrocinado por la Alcaldía del Municipio Libertador y contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).