La justicia pende de un Secreto de confesión

El filme dirigido por Henry Rivero se estrenó el pasado 13 de diciembre en 17 salas del país

Secreto de confesionUn policía, además de luchar contra tormentos que lo persiguen desde su infancia, buscará hacer justicia sobre el caso de una masacre indígena relacionada a un negocio de explotación petrolera, de la cual se encuentra involucrado un senador corrupto. A la par, una periodista persigue vengar el asesinato de su padre, quien estuvo presente en el fatídico episodio contra la población aborigen. La película Secreto de confesión marca el regreso del venezolano Henry Rivero (codirector de Puras Joyitas, 2007) a las salas de cine local, presentando un thriller psicológico y policial con elementos de cine negro.

La cinta, que marca el vigésimo estreno del cine venezolano en 2013, cuenta con las actuaciones protagónicas de Juan Pablo Raba (Restrepo), Luigi Sciamanna (Senador Ruiz), Marlon Moreno (Sicario) y el debut actoral de la venezolana Eglantina Zingg (Periodista). El filme coproducido con Colombia presenta personajes oscuros, llenos de miedos y vicios generados por pasados turbulentos. La venganza es el motor que promueve cada una de las acciones de los individuos, hechos que invitan al espectador a reflexionar sobre el verdadero sentido de la justicia divina y terrenal.

En la obra de 93 minutos se hace presente un sicario, interpretado por el colombiano Marlon Moreno, que protagoniza una diatriba ética religiosa con un sacerdote (Jorge Cao), mientras realiza un acto de confesión. El asesino, además de revelar sus “pecados”, le advierte que es su próxima víctima. “Todos los actores tienen ojos que nos invitan como espectadores a que penetremos en las almas de esos personajes”, confesó el director en relación al trabajo del reparto.

Secreto de confesión surgió en un primer momento como un proyecto de guión para una serie de televisión. No obstante, tras la iniciativa de la productora venezolana Factor RH, se presentó la propuesta en la convocatoria de financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), de la que resultó ganadora en 2010, para luego emprender el trabajo de rodaje durante el 2012 (con un equipo de más de 200 personas).

Aunque la historia se desarrolla en Caracas, en el filme nunca se menciona la Ciudad con el objetivo de desligarse de barreras geográficas. “Los temas que se están intentando plasmar en la película son universales. El ejercicio que venimos haciendo se enfoca en qué podemos hacer para que haya productos audiovisuales que viajen internacionalmente, porque eso nos ha costado mucho. Apenas en este 2013 nuestras películas, por su factura y los temas que abordan, están saliendo y llaman más la atención”, explicó Rivero en rueda de prensa.

Drive Pictures, productora ejecutiva del filme, trabaja como generadora de contenidos audiovisuales para Latinoamérica bajo la dirección de Henry Rivero, Juan Pablo Raba y el venezolano Edgar Ramírez. El filme también cuenta con las interpretaciones de Leonidas Urbina, Daniel Alvarado, Dimas González, Haydeé Faverola y Juvel Vielma. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Juan Carlos Gil.

Secreto de confesión se estrenó el pasado viernes 13 de diciembre en 17 salas del país, distribuidas en las ciudades de Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto para luego continuar la gira nacional. La cinta tiene su estreno comercial confirmado en Colombia para el mes de enero de 2014, y se negocia la proyección en otros países de Latinoamérica, entre los que se incluye México.