Barquisimeto premió los mejores cortometrajes del país

El Festival rindió homenaje al género documental y a los realizadores Andrés Agustí y Joaquín Cortés

Festival de BarquisimetoLa novena edición del Festival de Cortometrajes de Barquisimeto culminó el pasado 15 de noviembre, luego de una semana de proyecciones y talleres dirigidos a estudiantes y profesionales de la entidad. El Gran Premio CNAC “Flor de Venezuela”, uno de los reconocimientos más importantes de la noche, fue otorgado al filme Trazos en la cumbre, dirigido por Alejandro Victorero y Carlos Molina.

El jurado de la selección, integrado por Belén Orsini (guionista y directora), Carolina Dávila (creadora del Festival Caracas), Carlos Malavé (director) y Carlos Díaz (guionista), decidió otorgar el galardón a Trazos en la cumbre por su “gran poder narrativo, que documenta la relación entre un hijo y una familia andina con amor y poesía; al tiempo que logra construir una atmósfera visual única”.

El Premio AVEP del certamen lo recibió el filme Rojo, de Carlos Alejandro Molina, por crear un relato de suspenso “que indaga la efectividad de la búsqueda incógnita de su protagonista”. Asimismo, el galardón al Mejor Cortometraje de Ficción lo obtuvo Silencio chino, dirigido por Javier Melero, gracias a su calidad narrativa.

Otros premios entregados durante la ceremonia de clausura fueron: Mejor Cortometraje Documental para Trazos en la cumbre, Mejor Cortometraje de Animación (INTT) para Sin salida, de Eduardo Roa; Mejor Video Clip “Premio Rodando Films” para Curandera, de Clarissa Duque; el galardón al Mejor Cortometraje Estudiantil Nacional para Wayuumañana (Tierra en la lucha), de Michelle Quast; el Premio al Mejor Cortometraje Ficción Estudiantil / Aficionado Regional para Lo impredecible, dirigido por Paola Duque; y el Premio al Mejor Documental Regional Iribarren Films a Pedales veloces, dirigido por Lucy González.

La primera plaza de la categoría de Video Comunitario fue otorgada a la producción Con ritmo y sabor, de Daniel Riobueno (Caracas). El segundo premio de la sección fue para Extracción sin dolor, de Mayurí González (Vargas). El jurado estuvo conformado por Edson Acero (director del Festival de Cine Comunitario de Amazonas) Carlos Gómez de la Espriella (director) y Carlos Céspedes (director del Festival Internacional de Cine y el Audiovisual Infantil y Juvenil FICAIJ).

La ceremonia de clausura se llevó a cabo en los jardines de la Flor de Venezuela y fue presidida por la directora del Festival, Isabel Caroto. En el acto estuvieron presentes Alizar Dahdah, vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y María Ríos, directora de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, entre otros representantes.

Homenaje al cine documental

Para esta novena edición, los organizadores del festival decidieron rendirle homenaje al cine documental venezolano, en especial a los realizadores Andrés Agustí y Joaquín Cortés, por la trayectoria y el legado que han dejado a la cinematografía nacional. Además de la entrega de las placas, se realizaron proyecciones retrospectivas de los filmes de ambos autores.

En relación al momento que vive el cine documental actualmente, Cortés comentó que se encuentra en un etapa de auge. “El público está allí, lo que ocurre es que hay que llegarle y darle la oportunidad, también por parte de los distribuidores, para que el cine documental se muestre de manera adecuada. Este requiere de un acercamiento particular”, explicó el cineasta.

Además, apreció el hecho de que se estén contando historias atractivas en Venezuela. “He visto, sobre todo entre los más jóvenes, el interés por acercarse a sus comunidades y a sus propias experiencias. Esto me parece positivo porque no se trata sólo de hacer documentales sobre héroes, se trata de hacer documentales sobre el héroe cotidiano”, dijo.

En el marco de este homenaje, en la ceremonia de inauguración del festival se proyectó la película Milagros de la Divina Pastora, dirigido por el larense Amábilis Cordero, quien estrenó este filme en 1928 proporcionando una de las primeras imágenes cinematográficas del archivo histórico nacional. Cordero, nacido en 1892 en el pueblo de Duaca, en el municipio Crespo, es considerado uno de los pioneros de la fotografía, el cine documental y de ficción de Venezuela.

Festival integral

Durante la semana del encuentro cinematográfico, también se llevaron a cabo varios talleres dirigidos a estudiantes de la región. Patricia Ortega, directora del largometraje El regreso, fue la facilitadora del taller de Dirección Cinematográfica; el actor Juvel Vielma impartió el curso integral sobre el Proceso Actoral, y William Goite, en su taller taller de Actuación en Cine, extrapoló la experiencia de actores de teatro al ámbito cinematográfico.

Carlos Céspedes trabajó con estudiantes en el curso de Realización para Niños y Adolescentes, y Yanilú Ojeda se enfocó en la etapa de Iniciación al Documental. Además, se realizarán los conversatorios “Fotoperiodismo Internacional, sus desafíos” con Juan Barreto (AFP) y la charla “Cine y pintura: una aproximación a la gramática visual” con Alirio Infante.

Este año, los organizadores del evento cedieron su imagen publicitaria a la lucha y prevención del cáncer de seno. El lema de la fiesta cinematográfica fue “proyectando la vida” y en las próximas ediciones planean tener iniciativas similares, con sentido de responsabilidad social.