Laboratorio del Cine y el Audiovisual anuncia nuevos talleres

Estudiantes y profesionales podrán acceder a formación cinematográfica gracias a los programas impulsados por el CNAC

Laboratorio del Cine y el AudiovisualEl Laboratorio del Cine y el Audiovisual del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), anuncia la realización de nuevos talleres dirigidos a estudiantes y profesionales interesados en ampliar o adquirir conocimientos en el área, cumpliendo con el compromiso de garantizar y democratizar el acceso a la formación en esta materia.

En el marco del XVIII aniversario de la Escuela de Medios Audiovisuales (EMA) de la Universidad de Los Andes, en la ciudad de Mérida, se realizarán del 18 al 21 de noviembre, una serie de talleres que incluye las cátedras de guión, producción cinematográfica y sonido, dirigidos principalmente a estudiantes de esta casa de estudios.

El escritor y sociólogo venezolano Gustavo Michelena (Máster en Análisis de Guión en la Universidad Autónoma de Barcelona) será el encargado de dictar el Curso Básico de Guiones de Cine y Televisión (ficción documental y animación), enfocado en la formación de productores independientes, comunicadores, publicistas, cineastas, escritores, ilustradores y estudiantes interesados en la materia.

Por su parte, Hilda De Luca, profesional con más de 30 años de experiencia en largometrajes nacionales e internacionales, será la facilitadora del Taller de Producción Cinematográfica. La idea de este espacio es proporcionar a los participantes una guía de pasos para la producción profesional de una película, identificar las etapas de realización de un proyecto y desarrollar la capacidad de los alumnos para detectar cuando un guión está correctamente escrito, a efectos de desarrollar la logística necesaria para su ejecución.

En el marco del aniversario del recinto académico andino, también se dictará el taller “El sonido cinematográfico, de la camioneta Pickup al pendrive, o de lo análogo a lo digital”, de la mano del sonidista y montador venezolano, Mario Nazoa. Este curso está dirigido a las personas que se estén iniciando en la realización cinematográfica y que deseen conocer el recorrido que hace el sonido desde el guión, hasta que se proyecta en las salas de cine.

Para aspirantes a directores

Asimismo, el CNAC dictará los días 03, 04, 05, 11 y 12 de diciembre el taller de “Dirección de Cine” con el propósito de familiarizar al participante con las estructuras fundamentales del lenguaje cinematográfico, darle herramientas para la reflexión crítica, y ponerlo en contacto con el análisis crítico de algunas muestras cinematográficas.

Este taller será impartido por el cineasta Alfredo Lugo, Premio Nacional de Cultura, Mención Cine, quien tiene una formación académica en la Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Potsdam-Babelsberg de Alemania, donde obtuvo el Diploma de Director y Guionista, y donde realizó dos filmes: La Muerte del Tío Diálogo. Es guionista y realizador de varios largometrajes de ficción como Los Muertos sí salen, Los Tracaleros, El Reconcomio, La Hora del Tigre y Un Tiro en la espalda al Director de Orquesta con varios premios. Tiene en su haber varios reconocimientos, entre los que destacan: el Premio de la Crítica año 1983/84 por La Hora del Tigre, Premio a la Mejor Dirección con Los Muertos sí salen y Premio al Mejor Guión con Los Tracaleros.

Los interesados en participar deberán hacer la solicitud a los correos csierra@cnac.gob.ve y cbonilla@cnac.gob.ve.

Formación en guión

Por otra parte, se llevará a cabo el taller teórico práctico de “Formato del Guión de Ficción”, dirigido a guionistas principiantes o experimentados, dictado por el director venezolano Thaelman Urgelles. Las clases serán impartidas en 8 sesiones de 3 horas diarias, desde el miércoles 27 de noviembre hasta el viernes 13 de diciembre de 2013.

El objetivo de esta iniciativa es reforzar la formación de guionistas y directores en la materia, de cara a aumentar la calidad narrativa de los proyectos cinematográficos e incrementar, además, las posibilidades de obtención de financiamiento en diferentes entes, tanto públicos como privados.

Como el objetivo principal del taller es aprender a formatear guiones, es recomendable que los participantes tengan nociones generales del tema. A partir de esta premisa, la convocatoria está abierta a guionistas con trabajos realizados y/o en proceso, y guionistas noveles o experimentados que deseen mejorar la escritura y presentación de sus textos.

El único requisito para formalizar la postulación es enviar una sinopsis para largometraje o un guión de su autoría a los correos electrónicos antes mencionados. La fecha límite de recepción de los recaudos será hasta el jueves 21 de noviembre de 2013.